Ken Salazar urge a desmantelar cárteles en Tamaulipas

Ken Salazar urge a desmantelar cárteles en Tamaulipas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El embajador dijo que EU dijo que estas organizaciones atemorizan a la población.

Tras el caso del secuestro de los cuatro estadunidenses en Matamoros y ante hechos violentos que han ocurrido en Nuevo Laredo, el embajador Ken Salazar dijo que es preciso desmantelar los cárteles que operan en dicha zona y que “tienen tanto poder”.

“En Matamoros, lo que se conoce como frontera chica, vive el pueblo con mucho miedo, nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo. En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí, en Matamoros hay lugares donde no podemos ir nosotros ni nuestros empleados”, dijo el embajador en un mensaje a medios. Ante ello, reiteró la importancia de desmantelar los cárteles que tienen asolada a la población en Tamaulipas en coordinación con el gobierno de México y respetando la soberanía del país.

EU no descansará. Además, puntualizó que Estados Unidos no descansará hasta dar con los responsables del secuestro de los cuatro estadunidenses el pasado 3 de marzo y el asesinato de dos ellos, quienes presuntamente habían cruzado a México para una cirugía estética de uno de ellos. “No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, indicó. El embajador de Estados Unidos dijo que un equipo de su país está trabajando en este caso y se le dará seguimiento con apoyo del gobierno mexicano, al cual agradeció por el esfuerzo y la rápida localización de los cuatro connacionales, dos de ellos quienes ya estaban muertos.

En colaboración.  “Agradecemos el esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y el gobierno de México. Estuvimos en contacto con todo el gobierno, hasta con el presidente López Obrador, y con su gobierno y el nuevo gobierno de Tamaulipas para pedirles que hiciera todo para hallar a las cuatro personas”, comentó. Ken Salazar lamentó la muerte de dos estadunidenses y dijo que la prioridad de Estados Unidos en garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Hasta ahora, hay seis detenidos por el secuestro y muerte de dos de los cuatro estadunidenses, luego de que la Fiscalía de Tamaulipas confirmó hoy 10 de marzo el cumplimentaron órdenes de aprehensión contra cinco personas. 

Lucha contra fentanilo. Salazar hizo un balance del encuentro que ayer sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para enfrentar de manera conjunta el fentanilo. El diplomático dijo que acordaron formar un equipo de alto nivel, que estará representado por la parte mexicana por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, y que entre otras cosas lanzarán una campaña de difusión en los dos países para disuadir el consumo de las drogas sintéticas.

"Es un veneno que se tiene que contener, en eso estamos comprometidos", sostuvo. 

Flujo de armas. Por otro lado, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el general Glen D. VanHerck, quien está al frente del Comando Norte de Estados Unidos, afirmó que en el combate de los cárteles de la droga el país se debe enfocar en detener los flujos de dinero y de armas hacia el sur.

“Debemos enfocarnos en lo que viene del sur, no en lo que viene del norte, que es fundamental, trabajamos con ellos (autoridades mexicanas) para ir tras el dinero que va al sur, las armas que van al sur que son igual de cruciales para salir de este problema. Necesitamos una estrategia más amplia”, declaró.  Por otro lado, señaló que en México los cárteles han demostrado su capacidad armamentista, y refirió que dichas organizaciones controlan la distribución del fentanilo, la cocaína, la metanfetamina y distintas drogas.

Ken Salazar urge a desmantelar cárteles en Tamaulipas
Ken Salazar urge a desmantelar cárteles en Tamaulipas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ken Salazar urge a desmantelar cárteles en Tamaulipas