Ken Salazar: México y EU trabajan contra el tráfico de armas como no se había hecho

Ken Salazar: México y EU trabajan contra el tráfico de armas como no se había hecho
El Universal / El Tiempo Monclova

El embajador de Estados Unidos en México indicó que bajo el respeto de las soberanías, ambos gobiernos han trabajado para combatir el tráfico de armas como una responsabilidad común

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó que ambos países, bajos las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, "trabajan contra el tráfico de armas como no se había hecho" .

Salazar indicó que bajo el respeto de las soberanías, ambos gobiernos han trabajado para combatir el tráfico de armas como una responsabilidad común "de una forma en la que no se había hecho antes para proteger a nuestras naciones, su seguridad y bienestar" .

En 2023, el embajador destacó que se ha impedido el tráfico ilegal de más de siete mil 350 armas de fuego por agencias de seguridad pública de los Estados Unidos y se iniciaron 655 casos de investigación y 463 arrestos en su país, derivado del intercambio de información por medio de eTrace y otros mecanismos de cooperación.

Destacó también el reciente caso de Chandler Britain Bradford, de New Braunfels, acusado por un jurado federal en San Antonio de suministrar las suficientes piezas para armar al menos cuatro mil 800 rifles semiautomáticos sin contar con licencia para exportar dichas piezas de Estados Unidos a México.

Se alega que él hombre traficó las piezas, herramientas y asesoramiento necesarios para crear una empresa de fabricación de armas en el norte de México, recibiendo más de 3.5 millones de dólares de su cómplice.

Puntualizó que se le acusa de ocho cargos relacionados con el contrabando de piezas de armas de fuego a México y una conspiración para cometer lavado de dinero.

Otros avances

A través del compromiso mutuo, el embajador estadounidense resaltó:

-Reformas legales y judiciales para investigar y procesar eficazmente casos de tráfico de armas, incluidas armas de fuego de fabricación privada.

-Cooperación entre policías municipales y estatales, las fiscalías estatales y la FGR para procesar delitos de tráfico de armas y crímenes relacionados*, tales como el tráfico de drogas, homicidios y lavado de dinero.

-Capacitación a policías municipales y estatales en manejo de la escena del crimen* y otras habilidades para apoyar las investigaciones.

-Compartir los resultados de los rastreos del sistema eTrace con socios estatales y federales, así como protocolos de uso y mejores prácticas de eTrace con la FGR.

-Las autoridades mexicanas enviaron casi 12 mil rastreos a la ATF en la primera mitad del año fiscal 2023, y más de un tercio se rastrearon hasta un comprador.

Ken Salazar: México y EU trabajan contra el tráfico de armas como no se había hecho
Ken Salazar: México y EU trabajan contra el tráfico de armas como no se había hecho 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ken Salazar: México y EU trabajan contra el tráfico de armas como no se había hecho