Ken Salazar: EU busca sistema para resolver crisis migratoria

Ken Salazar: EU busca sistema para resolver crisis migratoria
Agencias / El Tiempo de Monclova

El embajador de EU en México, dijo que no tiene el interés de hacer política con los migrantes.

Nosotros no tenemos ningún interés en hacer política con los migrantes, sino conformar un sistema que funcione para resolver la crisis humanitaria por la migración, advirtió en Mexicali el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Explicó que se busca quebrar a las organizaciones criminales en este "corredor del sufrimiento y del dolor" de la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante un recorrido realizado por el diplomático por el puerto fronterizo de Mexicali-Calexico, en compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró que existe una crisis humanitaria por factores diversos, entre ellos por gobiernos que no han funcionado muy bien, como Nicaragua o Venezuela, por la pobreza, las guerras en Europa y el cambio climático. 

Reforma de Biden. Por ello consideró que la intención es crear un sistema nuevo de migración para que se ordene esta realidad por lo que se necesita más trabajo y en el caso de Estados Unidos que el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes realicen acciones sobre la reforma propuesta por el presidente Joe Biden. Salazar dijo que ha funcionado bien el programa migratorio instrumentado por Estados Unidos y se han obtenido buenos resultados al reducirse el 50 por ciento de los migrantes que llegan a esta frontera procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba y Haití.

Resolver causas. Agregó que es necesario resolver las causas de la migración, como desarrollar países de América Central, para lo cual se acordó en la reunión de las Américas en Los Ángeles, California, que los países trabajen juntos en un sistema migratorio que aunque tiene dificultades para resolverse "la idea es hacerlo". 

Escazes de agua. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila dio a conocer que en la reunión con el embajador Salazar también se abordó el tema de la escasez del agua y se acordó la instalación de un Mesa de Trabajo, cuya primera reunión se celebrará el 28 de febrero con la participación de representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y de la Comisión Internacional de Límites y Agua. Hay escasez, es más la demanda de agua de lo disponible, dijo la morenista al advertir que el Río Colorado es la única fuente de suministro de agua para Baja California. Como una situación grave y un verano muy complicado, es como calificó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la crisis hídrica en todos los estados que dependen del agua proveniente del Río Colorado. 

Defensora de Migrantes. Mientras la coalición defensora de los inmigrantes BIC Action rechazó el viernes la propuesta del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, de incluir otros 12 millones de dólares en el presupuesto estatal para reubicar inmigrantes irregulares fuera del estado, continuando así un programa que en septiembre pasado envió a medio centenar de "sin papeles" a Massachusetts. "Reconozcamos la contribución de los inmigrantes a nuestra economía, no los ataquemos", instó en un comunicado Al Cárdenas, expresidente del Partido Republicano de Florida y miembro de la junta directiva de la Coalición Americana de Empresarios por la Inmigración (ABIC), una organización bipartidista de la cual BIC Action es su "brazo político". 

Los trabajadores inmigrantes siempre han hecho más fuerte a Florida al suplir la escasez de mano de obra en sectores como la hotelería, la construcción, la salud y la agricultura", indicó Cárdenas al rechazar la reciente propuesta del gobernador de reservar 12 millones de dólares del presupuesto estatal para el programa de reubicación de inmigrantes indocumentados. Según su plan presupuestario publicado el pasado miércoles.

Ken Salazar: EU busca sistema para resolver crisis migratoria
Ken Salazar: EU busca sistema para resolver crisis migratoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ken Salazar: EU busca sistema para resolver crisis migratoria