Ken asegura que lucha contra el fentanilo es un esfuerzo global

Ken asegura que lucha contra el fentanilo es un esfuerzo global
Agencias / El Tiempo de Monclova

Investigación revela que cárteles nacidos en México tienen presencia en 47 estados de EU.

En el combate al tráfico ilícito de fentanilo “son las acciones las que importan”, aseguró el sábado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de que su gobierno acusó a líderes del cártel del Sinaloa y sus socios de ser responsables de la introducción de la mayoría del fentanilo que circula en las calles estadounidenses y que causa unas 200 muertes diarias por sobredosis en ese país.

En una conferencia de prensa, el enviado del gobierno de Joe Biden aseguró que luego de las reuniones celebradas el jueves en la Casa Blanca entre el gabinete de seguridad mexicano y sus pares estadounidenses, Estados Unidos va a “triplicar y hacer muchísimo más” para detener el flujo de armas que cruzan ilegalmente la frontera hacia México.

Parar flujo de armas. “No vamos a redoblar, sino a triplicar y hacer muchísimo más en los Estados Unidos para parar ese flujo de armas que viene a México”, dijo el veterano político demócrata en su residencia oficial en la Ciudad de México. Cuestionado sobre si esto implica nuevas restricciones a la compra y venta de armas en su país o si habrá mayores controles en la frontera con México, Salazar agregó: “Vamos a hacer todo lo que se tiene que hacer, bajo el marco de la ley que tenemos en Estados Unidos”. Al responder preguntas respecto a si la acusación anunciada por el Departamento de Justicia en contra de líderes del cártel de Sinaloa es un llamado al gobierno mexicano para que cambie su política de “abrazos y no balazos” y actúe decididamente para desarticular al grupo delictivo, el político demócrata dijo que en esta materia “son las acciones las que importan” y dijo que ya ha habido detenciones de parte de autoridades mexicanas como la de Ovidio El Ratón Guzmán. La aprehensión del capo, que figura en la lista de acusados por el Departamento de Justicia, “la agradecemos”, añadió Salazar.

Acuerdos alcanzados. También respondió a la pregunta de cómo se medirá el éxito del trabajo conjunto en contra del tráfico de fentanilo y dijo que “lo importante es parar el flujo. Lo demás, se va a ver no en lo que se habla, sino en los resultados. Los resultados que vemos en lo que está haciendo el gobierno mexicano contra las drogas sintéticas y los precursores, es algo en lo que nosotros coincidimos”. 
El embajador hizo una síntesis de los acuerdos alcanzados esta semana por México y Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de fentanilo y de armas, y dijo que su país tiene identificado que el fentanilo y sus precursores entran a México provenientes de China y otros países.  Aseguró que hay una investigación de su gobierno justamente en contra de empresas del gigante asiático a las que se identifica como productoras del fentanilo que inunda las calles estadounidenses y que ataca a jóvenes sin piedad.

Ken asegura que lucha contra el fentanilo es un esfuerzo global
Ken asegura que lucha contra el fentanilo es un esfuerzo global 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ken asegura que lucha contra el fentanilo es un esfuerzo global