Justicia en Bolivia emite primeras condenas por complot contra Evo Morales

Justicia en Bolivia emite primeras condenas por complot contra Evo Morales
Redacción / El Tiempo de Monclova

Juez penal emitió sentencia contra los exministros de la detenida expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tras supuestamente haber forzado la renuncia del exmandatario

La Paz.- Dos ministros de la detenida expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fueron condenados a dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en un supuesto complot que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019, según determinó un juez este martes.

El juez penal Helmer Laura emitió sentencia contra los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán, quienes fueron detenidos en marzo de 2021 junto a la ex mandataria en la región amazónica de Beni (noreste).

Se "impone una pena por estos delitos de dos años de privación de libertad", dijo el juez Laura durante la lectura de su sentencia.

Los exfuncionarios fueron condenados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, ambos conocían de un plan para forzar la caída de Morales y no lo denunciaron.

El entonces presidente Morales dimitió en noviembre de 2019, en medio de masivas y violentas protestas por su supuesto fraude en las elecciones de ese año. El líder indígena (2006-2019), que siempre ha rechazado esas acusaciones, buscaba la reelección para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020. Coimbra y Guzmán, encarcelados en una prisión de La Paz, se acogieron a un proceso judicial abreviado tras aceptar los cargos y evitar una pena mayor.

Según sus abogados, los exministros - los primeros condenados por la crisis de 2019 - ya cumplieron anticipadamente la pena y deberán recobrar en breve su libertad.

Áñez responde en prisión por los mismos cargos, pero espera ser enjuiciada por el máximo tribunal penal de Bolivia en su calidad de exmandataria y previa autorización del Congreso bicameral.

En otro juicio, también relacionado con la crisis de 2019, Áñez fue sentenciada en junio de 2022 a 10 años de cárcel.

Justicia en Bolivia emite primeras condenas por complot contra Evo Morales
Justicia en Bolivia emite primeras condenas por complot contra Evo Morales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Justicia en Bolivia emite primeras condenas por complot contra Evo Morales