Justicia efectiva: Mujeres protegidas de la violencia

Justicia efectiva: Mujeres protegidas de la violencia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las unidades se encuentran ubicadas en las siete Delegaciones Regionales de Sabinas, Cuatro Ciénegas, Ciudad Acuña, Torreón y Piedras Negras.

La violencia sexual contra las mujeres en México es un problema grave, extendido y en aumento que, en los hechos, representa uno de los principales obstáculos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y con el objetivo de fortalecer las acciones que llevan a cabo las Unidades Especializadas en Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, la FGE y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) firmaron hace unos días un convenio de colaboración.

Esto con el propósito de continuar la labor que a nivel nacional se ha llevado y seguir adelante con la lucha hacia la violencia contra las mujeres. Las unidades se encuentran ubicadas en las siete Delegaciones Regionales de Sabinas, Cuatro Ciénegas, Ciudad Acuña, Torreón y Piedras Negras y atienden diariamente a cientos de mujeres.

Acuerdos. El acuerdo fue firmado por los titulares Fernando de las Fuentes Hernández, Gerardo Márquez Guevara y Katy Salinas Pérez, junto al secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila y la directora general del Centro de Profesionalización, Acreditación y Carrera de la FGE, Maribel Araceli Rodríguez Ramírez.
El convenio establece la asignación de cinco profesionistas en Psicología por parte del ICM a las mencionadas Unidades de la FGE, como parte de su colaboración permanente para garantizar el acceso de las mujeres a una justicia efectiva.

Víctimas. Se atenderá a las víctimas de delito, así como para emitir en su caso la opinión técnica, y despresurizar los procesos investigación en su beneficio que se llevan en cada una de las siete Coordinaciones Regionales de la Fiscalía.
Informaron que la vigencia del convenio terminará el 30 de noviembre del próximo año.

Violencia. El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, dijo que el convenio se enmarca en la determinación del gobernador Miguel Riquelme de combatir frontalmente la violencia en contra de la mujer. "Con este acuerdo se dan las condiciones que permitan desahogar los casos puntualmente de manera profesional y eficiente", dijo.Por su parte, el fiscal Gerardo Márquez recordó que el Gobierno de Miguel Riquelme Solís plasmó desde su inicio la implementación de políticas públicas encaminadas a garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos y combatir la violencia de género, atención y sanción de la violencia ejercida contra las mujeres. Por último, la titular del ICM, Katy Salinas Pérez, recordó que la entidad mantiene el liderazgo nacional con más Centros de Empoderamiento y de Justicia para las Mujeres, y también en la implementación de acciones y medidas de protección en favor de las mujeres. Detalló que con una inversión estatal de 400 mil pesos, se contrató a cinco profesionales en Psicología, incorporados al servicio desde el mes pasado, para desempeñar atender y emitir opiniones técnicas que coadyuven con el Ministerio Público en casos de maltrato a las mujeres en las Unidades mencionadas. Los profesionistas, están a disposición de los delegados de la FGE en cada una de sus siete Coordinaciones Regionales, para el seguimiento de aquellos casos relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Delitos. El estudio titulado “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que tan solo en el 2021, de acuerdo con datos del INEGI, se calcula que se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación.
La investigación del IBD revela que, durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, sin embargo, advierte que la mayoría de las víctimas no denuncia, por lo que la cifra negra del delito de violación es mucho más alta.

INEGI. En ese sentido, señala que, según los últimos datos del INEGI, en el 2021 se habrían cometido más de 88 mil violaciones de mujeres, lo que significaría que, en promedio, cada día habrían sido violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país.
En cuanto al castigo de estos delitos, prevalece la impunidad. Por ejemplo, en el 2021, año en el que se registraron 1.7 millones de delitos sexuales, solo fueron recluidas 10,807 personas a las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que, por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, sólo una persona pisó la cárcel. Estos números reflejan una situación inaceptable, así como la urgente necesidad de tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres, considera el estudio. En los últimos años, el Congreso de la Unión ha aprobado algunas reformas para atender la violencia sexual contra las mujeres, como la prisión preventiva oficiosa para abusadores de menores de edad, la “Ley Olimpia” y la “3 de 3” contra la violencia de género. Otras reformas, como la eliminación de la prescripción para las violaciones.

Justicia efectiva: Mujeres protegidas de la violencia
Justicia efectiva: Mujeres protegidas de la violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Justicia efectiva: Mujeres protegidas de la violencia