Jurisdicción Sanitaria tendrá supervisión del programa de paludismo

Jurisdicción Sanitaria tendrá supervisión del programa de paludismo
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

El paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium

El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, indico que los días 9 y 10 del próximo mes estarán teniendo una visita de autoridades estatales y federales, quien llevaran a cabo una supervisión con el programa que tienen activo de Paludismo, con el cual buscan una certificación como región libre de esta enfermedad, por lo cual se tienen que cumplir ciertas metas.

Detalló que estas metas tienen que ver con la observación y supervisión de algunos cuerpos de agua que tienen en la ciudad, donde se identifican las larvas y mosco adulto que es el transmisor de esta enfermedad, resaltando que afortunadamente, hasta el día de hoy no se ha tenido ningún caso positivo, por lo que con esta evidencia, obtenida de pruebas de laboratorio, las cuales se aprovecha llevar a cabo durante las diferentes jornadas de salud que se realizan y las supervisiones, lo que se busca es tener un sustento de que realmente no hay circulación de este virus y con ello poder obtener la certificación.

El doctor Moscoso González mencionó que la actividad que realizan se llama caladas, que es donde el personal de vectores acude a los cuerpos de agua y se obtienen las muestras en los lugares donde por lo regular los mosquitos transmisores anidan o realizan sus entornos, pruebas que posteriormente se mandan a analizar al laboratorio de la secretaria de Salud Pública para poder obtener los resultados de inactividad o de no circulación de los virus.

El paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos, clínicamente se presentan accesos febriles, escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen a los 7 días o más, si no se atiende el paciente suele agravarse.

Jurisdicción Sanitaria tendrá supervisión del programa de paludismo
Jurisdicción Sanitaria tendrá supervisión del programa de paludismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jurisdicción Sanitaria tendrá supervisión del programa de paludismo