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Jugar para crecer, la forma de alimentar la identidad y el desarrollo emocional en los niños

Jugar para crecer, la forma de alimentar la identidad y el desarrollo emocional en los niños
AGENCIAS / EL TIEMPO
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El juego es una forma natural de expresión para los niños y niñas y desempeña un papel crucial en su desarrollo emocional y social. Constituye el motor del aprendizaje y del descubrimiento, aunque no nazca para ello. 

Desde el bebé que mira absorto el móvil arriba de su cuna, lo patea y suena e intenta repetirlo, al niño que escudriña una lombriz o la niña concentrada en una partida de ajedrez o pateando el gol que recordará toda su vida, el juego es deseo. Se desea eso mismo que se está viviendo y no otra cosa. Es puro presente.

El juego libre, el jugar por jugar sin buscar un beneficio inmediato, es una aspecto esencial de lo humano. Tiene consecuencias serias en el desarrollo.

A lo largo de la historia

El juego y su relación con la infancia ha sido un tema investigado por muchas disciplinas. Si bien cada estudio ha arrojado resultados según las culturas y las costumbres, algunas de las variables que se conocen acerca del juego son las siguientes:

En la antigüedad, los niños participaban en una variedad de juegos tradicionales que a menudo reflejaban aspectos importantes de su cultura y sociedad. Estos podían incluir juegos de pelota, de tablero, de imitación de roles, con muñecas y juguetes, entre otros.

Los niños jugaban a imitar a los adultos, recreando escenas de la vida cotidiana, como actividades agrícolas, comerciales o rituales. Algunos juegos tenían un carácter ritual o religioso en la antigüedad, y tenían un significado simbólico o espiritual. En algunas culturas antiguas, el juego también estaba integrado en la educación formal. Los niños podían aprender a través de juegos y actividades que se relacionaban con su futuro papel en la sociedad.

En la Antigua Grecia se practicaban diversos juegos y deportes. Uno de los juegos más conocidos era el “episkyros”, que era con un balón, similar al fútbol actual.

En Egipto se han encontrado tableros y piezas para juegos de mesa, como el “Senet” y el “Mehen”. Además, los niños jugaban a juegos de simulación con muñecas y juguetes.

Los romanos jugaban el “Harpastum”, un juego de pelota similar al “Episkyros” griego, y el “Pila”, una especie de lanzamiento de balón. Los romanos también jugaban juegos de mesa como el “Ludus Duodecim Scriptorum” (similar a las damas) y los dados.

En la antigua China, los niños disfrutaban de una variedad de juegos y juguetes. Algunos de los tradicionales incluían barriletes, trompos, títeres, marionetas y bloques de construcción. También jugaban a juegos de mesa como el “Xiangqi” (ajedrez chino) y el “Weiqi” (go).

Las civilizaciones precolombinas en América también tenían juegos y actividades recreativas. Los mayas jugaban un juego de pelota conocido como “Juego de Pelota Mesoamericano”, y los aztecas tenían su versión llamada “Tlachtli un juego de pelota que requería de un patio que tenía forma de “H” acostada. A ambos lados del travesaño de la H se extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del básquet que hoy conocemos.

Desde los juegos se han inculcado hábitos, costumbres y disciplinas, así como los roles de género y condición social. La descripción de juguetes no es variada en los estudios, se mencionan siempre los mismos: el caballito de madera, el molinillo de viento, la soga y las muñecas, entre otros. Los dos primeros juguetes mencionados pertenecen al campo de los masculino mientras que las muñecas pertenecen al ámbito de lo femenino.

La representación artística de estos juegos y juguetes aparece en ámbitos hogareños donde un niño juega solo o en compañía de su madre, o con otros niños, aunque en ocasiones se representan espectáculos y juegos infantiles colectivos que se llevan a cabo al aire libre.

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