Jugar o no con un puntero láser, esto es lo que pasa por la cabeza del gato

Jugar o no con un puntero láser, esto es lo que pasa por la cabeza del gato
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Académicas estadounidenses analizaron el comportamiento de más de 600 gatos y estos fueron los resultados

Los gatos satisfacen sus instintos cazadores a través del “juego”, ya sea por medio de sus juguetes como con un muñeco o una caña de pesca en la que cuelga un pequeño objeto, hasta con los reflejos de luz emitidos ya sea de manera artificial o natural. Cuando un felino doméstico ve un pequeño punto de iluminación intenta capturarlo, y aunque a primera vista para sus dueños pareciera que están jugando, la realidad es que podría traer consecuencias en su comportamiento.

Lori Kogan y Emma Grig explicaron que jugar con luz láser impide que los gatos completen esta secuencia de caza, debido a que no la pueden atrapar, lo que podría desencadenar “frustración y estrés” que contribuyan a actitudes compulsivas.

En su estudio “Punteros de luz láser para uso en juegos de gatos de compañía”, las investigadoras explicaron que en más de la mitad de los gatos con los que experimentaron mostraron un comportamiento negativo después de que no pudieran capturar el punto rojo.

Lori y Emma comentaron que, si bien puede ser una interacción agradable y es una buena opción para estimular el ejercicio de los gatos, existe algún tipo de relación entre la frustración por no conseguir la presa y comportamientos repetitivos o anormales.

Tras el análisis de 618 gatos, principalmente de dueñas estadounidenses, “encontramos asociaciones significativas entre la frecuencia del juego de luz láser y la aparición de un trastorno compulsivo felino”, es decir, que los animales de compañía que jugaban con mayor regularidad con un puntero tendían a mostrar actitudes extrañas.

 

  • La perspectiva de los dueños:

El 47.1 por ciento de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo de que este tipo de “juguetes” eran óptimos para los gatos para invitarlos a que se movieran, mientras que el 35.6 comenzaron a dejar de utilizarlo después de que las investigadoras hablaron sobre las posibles consecuencias.

Tras el análisis del comportamiento de los felinos, las académicas estadounidenses especificaron que había una clara diferencia de comportamiento entre los gatos que pasan la mayor parte del tiempo en casa y que suelen salir a las calles con regularidad.

 

Explicaron que los felinos “originalmente evolucionaron para vivir un estilo de vida al aire libre, y los gatos que solo viven en interiores pueden mostrar un mayor estrés a la presencia de agentes externos”.

Las investigadoras comentaron que los comportamientos compulsivos se observan a menudo en individuos que están expuestos a momentos estresantes crónicos o a conflictos recurrentes, en donde sus necesidades no se satisfacen de manera adecuada.

 

  • El instinto de caza:

Los gatos tienen que cumplir su necesidad de “caza”, este comportamiento desencadena en ellos una serie de acciones que va desde afilarse las uñas hasta de jugar con sus muñecos, son acciones bastantes comunes en estas mascotas.

Por esta razón es importante que los felinos de compañía sean estimulados por medio de rascadores y juguetes, que le permitan ejercitarse y cazar, este tipo de actividades ayudarán a que el gato tenga ese sentimiento de controlar su entorno.

Cualquier sensación que les impida tener la sensación de control podría provocar que su estado de felicidad se vea afectado.

A pesar de que los resultados respaldan las teorías de Lori y Emma, las académicas concluyeron que se debe de estudiar más acerca del comportamiento que tienen estas mascotas cuando están jugando con un puntero láser, para entender sí se debe de integrar en su kit de juguetes.

Jugar o no con un puntero láser, esto es lo que pasa por la cabeza del gato
Jugar o no con un puntero láser, esto es lo que pasa por la cabeza del gato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jugar o no con un puntero láser, esto es lo que pasa por la cabeza del gato