Jugadoras de España 'han dado una lección al mundo', afirma Pedro Sánchez ante caso Luis Rubiales

Jugadoras de España 'han dado una lección al mundo', afirma Pedro Sánchez ante caso Luis Rubiales
Redacción/ El Tiempo Monclova

"España es un país feminista", explicó Sánchez, hablando de "mujeres que han decidido no volver a someterse. Nunca más. Se acabó

El primer ministro español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó que las jugadoras de España han dado "una lección al mundo" con su actitud tras el beso forzado y la negativa a dimitir del suspendido presidente federativo, Luis Rubiales.

"Nuestras jugadoras han ganado dos veces: una en el campo, y luego dando una lección al mundo, de igualdad entre hombres y mujeres", afirmó el socialista en un discurso en Málaga, alabando la decisión de las 23 campeonas del mundo de no volver a vestir la camiseta nacional si no hay cambios en la dirección de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En la entrega de medallas tras la final del Mundial de Futbol Femenil que ganó España el 20 de agosto, el suspendido presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a Jenni Hermoso en la boca, suscitando la sorpresa e indignación internacional.

"España es un país feminista", explicó Pedro Sánchez, hablando de "mujeres que han decidido no volver a someterse. Nunca más. Se acabó", en alusión al eslogan coreado en las manifestaciones de apoyo a Jenni Hermoso.

Y preguntándose si "ha causado daño a la imagen exterior de España", el jefe del gobierno consideró que "no". "Yo creo que la marca España es la reacción ejemplar de las judadoras de la selección española de fútbol y la reacción espectacular de la sociedad española que ha dicho junto a ellas 'se acabó', y ese se acabó es con todas las consecuencias, también para los dirigentes".

Unas horas después del discurso en una asamblea de la RFEF en la que Luis Rubiales aseguró que no dimitiría y dijo que el beso había sido consentido, las 23 campeonas del mundo junto a varias decenas de jugadoras firmaron un comunicado en el que rechazaban volver con la selección si no había cambios en la dirección.

Rubiales, inhabilitado temporalmente tras beso forzado a Jenni Hermoso

Este discurso del 25 de agosto fue aplaudido por gran parte de su audiencia, incluidos los seleccionadores masculino y femenino, que posteriormente criticaron en sendos comunicados la actitud de Rubiales, aunque su imagen quedó debilitada.

"He recibido duras críticas (por aplaudir el discurso) que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón por ello", afirmó el viernes el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, durante una rueda de prensa.

Rubiales está inhabilitado temporalmente tras ser suspendido por la FIFA por 90 días "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional" mientras "se tramita el procedimiento disciplinario" en su contra.

En España, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) también abrió un expediente disciplinario en su contra, pero al abrir el procedimiento por faltas graves y no muy graves, la legislación vigente, impide que el gobierno, a través de Consejo Superior de Deportes (CSD) pueda suspender a Rubiales.

Ante esta situación, el CSD se ha dirigido al TAD para que sea éste quien tome la iniciativa de suspender temporalmente a Rubiales, mientras decide sobre fondo de la denuncia.

El CSD considera que "su comportamiento durante y después de la final del Mundial femenino de fútbol afecta a la imagen del deporte español y de España", al tiempo que recuerda que España es miembro de la candidatura para organizar el Mundial de 2030 junto a Portugal y Marruecos.

En la noche del viernes, Rubiales emitió un comunicado a través del diario El Mundo asegurando ser victima de un "linchamiento político y mediático sin precedentes".

"Voy a seguir defendiéndome para demostrar la verdad", añadió.

64f38ba897c45.jpg

Jugadoras de España 'han dado una lección al mundo', afirma Pedro Sánchez ante caso Luis Rubiales
Jugadoras de España 'han dado una lección al mundo', afirma Pedro Sánchez ante caso Luis Rubiales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jugadoras de España 'han dado una lección al mundo', afirma Pedro Sánchez ante caso Luis Rubiales