Jueza ordena a Senado nombrar a faltantes del INAI

Jueza ordena a Senado nombrar a faltantes del INAI
Agencias / El Tiempo de Monclova

La orden debe cumplirse en un plazo máximo de 48 horas sin evasivas.

Una jueza federal ordenó al Senado de la República que nombre al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ocupará la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas, tras concluir su encargo en marzo de este año.

Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, el cual impugnó la omisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por no emitir el acuerdo que ponga a consideración del pleno del Senado para ocupar el cargo de comisionado a partir del 1 de abril de este año.   
La medida cautelar es para el efecto de que la Jucopo, con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, acuerde el nombramiento del comisionado, mismo que se debe someter al pleno para su aprobación. 
De igual manera, Quintero Rico fijó un plazo de 48 horas para que la Jucopo dé cumplimiento a la suspensión definitiva que también le otorgó al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, donde se ordenó nombrar a los otros dos comisionados del INAI.
El pasado 31 de marzo concluyó el periodo del comisionado del INAI, Francisco Acuña, por lo que el pleno de este organismo se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual impide que se tomen decisiones válidas.  Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, nombrados por el Senado apenas el 1 de marzo.
Con estas designaciones se pretendía desactivar la posibilidad de que el INAI quedara inoperante.

Jueza ordena a Senado nombrar a faltantes del INAI
Jueza ordena a Senado nombrar a faltantes del INAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jueza ordena a Senado nombrar a faltantes del INAI