Juez federal ordena a juzgados de Coahuila hacer juicios en braille

Juez federal ordena a juzgados de Coahuila hacer juicios en braille
Agencias / El Tiempo de Monclova

El amparo fue concedido al activista el miércoles y el demandante lo dio a conocer la mañana del sábado en Saltillo.

Mediante un juicio de amparo, el activista invidente, escritor y defensor de los derechos humanos saltillense, Fernando de Jesús Castillo Bustos, obtuvo una sentencia a favor para que las autoridades judiciales rindan sus informes en sistema de escritura braille.

El amparo 501/2023/IIID-6 promovido por el ombudsman coahuilense bajo el registro de folio 10537 fue una manifestación de exigencia a las autoridades jurisdiccionales para que, conforme a los derechos humanos y las garantías individuales, se otorgue igualdad de condiciones a las personas con discapacidad visual en los juicios, explicó el doctor en derecho y jurista lagunero César García Diosdado.

Dijo que el defensor de los derechos humanos de Saltillo fundamentó su demanda en el Artículo Primero de la Constitución Política de México, en los acuerdos a los que se suscribió México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La primera respuesta del Juzgado de Distrito fue requerir a las autoridades responsables en este juicio que rindan únicamente su informe de ley en sistema de escritura braille, pues el promotor del amparo es invidente.

García Diosdado dijo que el juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, titular del Juzgado Segundo de Distrito, otorgó la protección federal al demandante.

El doctor en Derecho explicó que el defensor de los derechos humanos hizo ver que Poder Judicial de Coahuila no ha sido inclusivo con el sistema braille para que las personas con discapacidad visual tengan el acceso a la justicia.

Expuso que por esto Castillo Bustos promovió el Amparo, que el Juez Federal Héctor Gastón Solórzano Valenzuela se lo concedió, para que el gobierno del Estado Coahuila tome las providencias precautorias y de cumplimiento a ese acceso a la justicia que tienen las personas con capacidades diferentes.

El Juzgado Segundo ordenó también que una vez que resuelva este contradictorio constitucional, deberá de remitirse la sentencia a la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal, con sede en la Ciudad de México, a efecto de solicitarle la traducción de esa resolución en el sistema de escritura braille.

 

Juez federal ordena a juzgados de Coahuila hacer juicios en braille
Juez federal ordena a juzgados de Coahuila hacer juicios en braille 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez federal ordena a juzgados de Coahuila hacer juicios en braille