Juanita la novia que aún llora por su amado en el Guadalupe

Juanita la novia que aún llora por su amado en el Guadalupe
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Ataviada con su vestido blanco, la mujer, que hoy se sabe se llama Juanita Martínez A., sale cada medianoche de su sepulcro, el número 4,  en el panteón para recorrer algunas calles por el poniente.

El amor centra a esta historia trágica y triste de una novia monclovense quien estaba a punto de casarse, tenía su ajuar de novia preparado y embelleció su rostro para la ocasión, faltaba un día para su casamiento y esperaba ya la llegada de su novio, quien laboraba en Estados Unidos y venía en camino, listo para el altar.

El destino jugó a la pareja una mala partida y el novio falleció en un accidente y no pudo cumplir a su amada la promesa de casarse.

La novia. Juanita Martínez A., una joven de entonces alrededor de 20 años, delgada y baja de estatura, con ojos de color y "güerita", habitante de la colonia Calderón de Monclova, se ensombreció para siempre, lloró a su novio día y noche, después nunca más habló del suceso, pero guardó su recuerdo para sí durante años hasta que murió alrededor de 30 años después, por enfermedad, a la edad aproximadamente de 50 años.

Ella había guardado siempre su vestido de novia y así la vistieron para su sepelio y sepultura en el panteón municipal Guadalupe, el 8 de agosto de 1982.

Desde entonces, Juanita ha sido vista deambular con su vestido de novia, sale del panteón municipal por el portón que se ubica muy cerca de su tumba, se dirige hacia arriba de la colonia Guadalupe entre las 12 y 1 de la mañana, luego la ven regresar, igualmente con su vestido blanco.

Los habitantes de la colonia Independencia, que da al costado poniente, donde está la tumba de Juanita Martínez, han contado a varios panteoneros y veladores del lugar sobre la aparición de quien llaman "La Novia".

Nadie sabía su nombre, sólo que era de la colonia Calderón y la historia trágica, la cual a través de los años ha sido tergiversada, pues algunos narran una versión de que ella fue quien tuvo el accidente y murió un día antes de su boda.

Hoy, por la indagación de este medio informativo, se conoce que la mujer que sale del panteón vestida de blanco, pues fue sepultada con su vestido de novia, se llama Juanita Martínez A., vivió varios años más en la misma colonia Calderón, donde atendía una tienda Conasupo y pese a que atendía a mucha gente, era reservada y de mirada triste, nunca abrió su corazón a un nuevo amor, no se le conoció ningún otro novio, tampoco tuvo hijos.

Versión del panteonero. Uno de los panteoneros, Juan Hernández, quien labora en el panteón desde hace 30 años, narró que hace mucho, le tocó hacer una preparación en el mismo espacio de la familia y toparon con el ataúd de la novia, la cual tenía el traje con su velo en la cabeza. "Abrimos la fosa para hacer la gaveta y nosotros la vimos a ella, estaba conservada como momia, la caja era metálica, así, venía con el traje de novia.  Le dijimos a su hermano, (quien los contrató) que nos topamos con ella y nos dijo, ahí déjenla".

De acuerdo a la versión que Juan Hernández conoce del caso es que la mujer iba a casarse y vino de Estados Unidos a ponerse los dientes de oro y murió al recibir un disparo accidental en un restaurante donde esteba, entonces sus restos los trajeron de allá a sepultarlo, "Nos impresionamos todos, pero está raro, pero los que vienen de allá nunca se deshace el cuerpo", comentó. 

Versión del velador. Apolinar Mendoza Flores, velador, comentó que otros veladores de mucho antes y la gente de la colonia Independencia contaban que "La Novia" salía del panteón por ese lado de su tumba, con su vestido blanco de novia, alrededor de las 12 de la media noche o a la 1, y se iba hacia la colonia Guadalupe, después la veían que regresaba y entraba al panteón por el mismo lado que salía.
Dijo que cuentan que la muchacha se iba a casar y un día antes de casarse murió en un accidente y no se alcanzó a casar, así que las sepultaron con su ajuar de novia.

Familia. Otra versión, y tal vez, la más apegada a la leyenda de "La Novia" es la que encontramos entre las familias Martínez en la colonia Calderón con José Martínez.

José Alberto Martínez García, quien sería primo lejano de Juanita "La Novia", narró que la leyenda que conoce es la que escuchaba de sus padres y tíos.

"Ella se iba a casar con el muchacho, eran de 20 años, alrededor, y cuentan que cuando se iban a casar, el joven se le mató en un accidente trágicamente y ella se quedó con el vestido esperando y de ahí nunca se casó, se encerró, en su mundo y hasta que falleció. Nunca tuvo hijos, ni novio ni nada, era persona normal, pero triste, puso una Conasupo y ella atendía, pero nunca platicaba de eso, después murió de una enfermedad y la enterraron con su vestido de novia, es lo que se decía", expresó.

Juanita la novia que aún llora por su amado en el Guadalupe
Juanita la novia que aún llora por su amado en el Guadalupe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juanita la novia que aún llora por su amado en el Guadalupe