Juan Antonio: 'En el monte no pasan los camiones de la basura'

Juan Antonio: 'En el monte no  pasan los camiones de la basura'
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

La basura que se genera en zonas rurales alerta a los ciudadanos por las zonas secas en donde el efecto lupa podría jugar un mal rol y provocar incendios forestales difíciles de controlar.

Las temporadas en donde las áreas rurales se ven afectadas por el efecto lupa, están comenzando a llegar, por ello, se hace un atento llamado a los ciudadanos a cuidar estas áreas para evitar incendios forestales.

Por el momento, las prácticas de los campesinos de juntar su basura y quemarla, han disminuido, sin embargo, los incendios forestales siguen ocurriendo, más en temporadas veraniegas, en donde hay más probabilidad de estos incendios por las sequías, sumando la cantidad de basura que puede generar un efecto lupa.

Recordemos que El “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio, este actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.

Ejemplo. Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un sitio con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables, por ejemplo, cuándo las botellas que quedan abandonadas en los predios y son alcanzadas por los rayos del sol producen un efecto óptico, fenómeno que origina fuego y que sumado al viento da pie a un incendio. 

Experiencias. “Me ha tocado ver como en los huizaches están colgados bolsas con basura, y en el piso botellas de vidrio, estas son las que provocan los incendios, mi recomendación es que, los visitantes que estén por la zona rural, limpien sus áreas, y que no dejen la basura tirada y que no generen aún más, por que por ahí no pasa el camión de la basura, no llegan hasta allá”, expresó Juan Antonio Velazco, coordinador de desarrollo rural de Coahuila.

Exhorta a la población a tener una cultura de limpieza para esas áreas, hasta el momento no se han puesto multas debido a que no se han atrapado en el momento quien hace el daño, pero si quien podría estar haciéndolo, podría ser acreedor de una multa monetaria, que se menciona que es mejor evitar el pagar una gran cantidad, y que la mejor opción es cuidar de las áreas rurales que tiene la ciudad de Monclova, debido a que estaría afectando la flora y la fauna que queda, además de contaminar. 

Juan Antonio: 'En el monte no  pasan los camiones de la basura'
Juan Antonio: 'En el monte no pasan los camiones de la basura' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juan Antonio: 'En el monte no pasan los camiones de la basura'