Jóvenes trabajadores con limitaciones por salud mental

Jóvenes trabajadores con  limitaciones por salud mental
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las empresas deben fomentar espacios laborales empáticos y comprensivos

En la actualidad la depresión suele ser un problema muy común en los jóvenes adultos que se encuentran dentro del ambiente laboral, esto debido a la presión dentro del trabajo, tener ideas de superación profesional sin lograrlo, entre otros aspectos que limitan su correcto desempeño.

En México, más del 15 por ciento de la población en edad de trabajar, especialmente jóvenes menores de 29 años, padecen algún tipo de depresión, una recomendación es que las empresas deben asumir la parte de responsabilidad que les corresponde para fomentar espacios laborales empáticos y comprensivos, esto según una advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Limitaciones. Alberto Salas, empleado de una empresa local, destacó que es muy común estresarse dentro del trabajo, sin embargo, el llegar hasta la depresión son temas más fuertes que definitivamente tienen que ser tratados por un profesional, pero, hay empleados que cuentan con ciertas limitaciones para poder recibir este tipo de ayuda, ya que las consultas particulares con un psicólogo pueden ser muy caras o no cuentan con el tiempo suficiente para poder atenderse en horarios no laborales.

Necesidades. El psicólogo Daniel López destacó otro problema muy común, es que los mismos trabajadores no suelen aceptar o reconocer que tienen depresión, lo cual, los limita al momento de desarrollarse en el ambiente laboral e incluso social y familiar, por lo que hace falta que aprendan a recibir ayuda sin ningún tipo de tabú o perjuicio y que incluso cuentan con la opción de exigir estos servicios a las empresas en donde se desarrollan laboralmente.

El profesional aclaró que incluso si todas las empresas contaran con un servicio como este para sus trabajadores resultaría una gran inversión, pues si la mayoría de los empleados se encuentran saludables mentalmente, la producción y el desempeño laboral podría tener un cambio positivo muy importante, por lo que no todo resulta como un servicio más para los trabajadores, si no una oportunidad más para que la empresa pueda tener mejores resultados.

Estadísticas. El 19.5% de las mujeres y el 10.7% de los hombres en edad de trabajar padecen depresión, esto implica que en promedio afecta al 15.1% de la población adulta del país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi.

Jóvenes trabajadores con  limitaciones por salud mental
Jóvenes trabajadores con limitaciones por salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes trabajadores con limitaciones por salud mental