Jóvenes de PN no son seducidos fácilmente por drogas de moda

Jóvenes de PN no son seducidos fácilmente por drogas de moda
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

A pesar de que es un problema que persiste en la actualidad, la información, la prevención y los centros de ayuda que existen en esta frontera se han encargado de orientar cada día más a la juventud. 

Dentro de la atención que se brinda en el Centro de Atención al Adolescente, CAAD, se encuentra el apoyo que se otorga de forma gratuita a los adolescentes que están padeciendo de alguna adicción a las drogas, donde además del tratamiento se les entrega ayuda psicológica para ellos y para sus familias, que tiene el objetivo de combatir el problema desde la raíz, lo cual se puede lograr siempre y cuando el paciente este totalmente dispuesto a dejarlo.

El doctor Loth Tipa Mota Natharen, coordinador médico de este centro, indicó que considera que esta problemática en Piedras Negras persiste, pero ya no es como antes, pues se está iniciando una toma de conciencia muy fuerte tanto en las escuelas como en los centros de trabajo, pero es como todo, muchos le dan una verdadera importancia otras no, pero es gracias a que las personas están conociendo que hay centros como el CAAD donde se puede acudir a solicitar apoyo, el cual se brinda siempre que el paciente esté totalmente dispuesto a recibirlo.

Cristal. Abordando más a fondo el tema de estas sustancias detalló que en los casos que se han atendido en el centro la mayoría de los adolescentes han sido consumidores de cristal aunque se tienen otros, pero muy pocos, de adictos a la cocaína y marihuana, resaltando que en cuanto al cristal, esta droga definitivamente es de las más dañinas, pues causa trastornos severos tanto de la conducta como de la personalidad lo cual se ha confirmado con algunos casos donde la persona adicta a ello, llegan al extremo de golpear y matar a sus familiares, pues al igual que todos los estimulantes aumenta la actividad de ciertos neurotransmisores como es la dopamina, noradrenalina y  serotonina en el cerebro lo que hace que los estimulantes aceleran funciones de la mente y el cuerpo, ocasionando con ello desde alucinaciones hasta ansiedad.

Droga hecha con raticida. Algo a destacar sobre las sustancias que se consumen, es que la mayoría se inicia en esta adicción en su etapa estudiantil con la marihuana, lo que se puede señalar como "afortunado", debido a que es menos dañino que el cristal, pero igual de peligroso, ya que esta es un trampolín para seguir con las siguientes drogas como el cristal, siendo esta mucho más barata que la cocaína, pero está y la heroína ya casi no son utilizadas, pues todos se están enfocando en el cristal, la cual está elaborada de componentes como ácidos, raticidas y otros.

Factores. En cuanto a los factores que provocan que una persona se inicie dentro del mundo de las drogas, mencionó que los que han detectado en el centro como uno de los más frecuentes es la falta de comunicación entre padres e hijos, otra cuestión que tiene que ver es la económica, el vivir en una situación de pobreza, pero también está la influenza, un importante porcentaje de adictos se iniciaron porque se dejaron llevar y guiar por otro adicto o los amigos, asimismo detalló que también un rompimiento amoroso puede ocasionar que una persona decida distraerse usando esta droga, pero aún y con todos estos factores, destacó que hay algo muy importante que puede ayudar a quienes están viviendo esto, que es la fuerza de voluntad, pues si una persona lo quiere puede superar esta situación.

Prevención. El doctor Loth Tipa comentó que para poder iniciar los trabajos de prevención, estos se tienen que realizar a partir de las escuelas, desde el grado de primaria, proyecto que ya se tiene en puerta por parte del Ayuntamiento de Piedras Negras, quienes buscan iniciar con talleres preventivos para que evitar que siga avanzando el problema de las drogas en esta frontera que en estos últimos meses se ha presentado como la más segura.

Jóvenes de PN no son seducidos fácilmente por drogas de moda
Jóvenes de PN no son seducidos fácilmente por drogas de moda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jóvenes de PN no son seducidos fácilmente por drogas de moda