Jovencitas entre 15 y 24 años; las más expuestas a delitos

Jovencitas entre 15 y 24 años; las más expuestas a delitos
Fernanda Constancio / El Tiempo Piedras Negras

Las cifras cada día son más, mientras unas acceden a ir por su propia voluntad engañada por mayores de edad y otras jamás imaginan el triste final. 

El tanatólogo Pedro Vargas, del CAAD, (Centro de atención al adolescente), nos menciona como son las etapas de una familia que enfrenta una crisis de desaparición de algún ser querido y posteriormente de su muerte y la manera en la que podemos ayudar y apoyar entendiendo el dolor y la desesperación que han vivido.

En la comunidad de Piedras Negras se han suscitado eventos de esta índole donde las familias en desesperación acuden a reportar a sus hijas o familiares, en su caso la mayoría son adolescentes que sin saberlo aceptan acompañar a personas mayores de edad incurriendo estos últimos en un delito. 

Desaparición. No a si el caso de la última señorita Evelyn Guardado, quien fue  reportada desaparecida luego de salir de su trabajo y que presuntamente  fue localizada muerta. Lo que enfrentan las familias como lo es la de Evelyn es un gran desgaste emocional, ya que desde el día uno de desaparición ellos comienzan un lamentable sufrimiento y ambiente de incertidumbre.   

Negación. Mencionó el Tanatólogo que una  de las cosas que ellos realizan es acompañamos a las familias en su dolor, el hecho de tener la perdida o la desaparición de un miembro de la familia en su proceso de aceptación de lo que están viviendo y luego asimilar el momento de su muerte si la hay como en este caso, ya que no hay una despedida  y son arrancados  o arrebatados de sus familias.

Aceptación. En la mayoría de los casos la familia no asimila de inmediato la perdida y el dolor se intensifica según haya sido el móvil o el hecho por el cual su familiar sufrió, esta situación suele haber sentimientos de culpa y de haber podido  evitarlo, pero definitivamente es algo en lo que solo se les puede acompañar y asistir, pero jamás consolar la muerte o perdida es irreparable.

En la frontera, en las últimas semanas familiares de adolescentes han acudido a la Fiscalía a reportar la desaparición de estas mismas, teniendo como resultado que en la mayoría de los casos ellas aceptan salir o ir de su propia voluntad, incurriendo así en este caso los hombres o acompañantes mayores de edad en un delito catalogado como grave ante las autoridades del estado.

Casos. En otros casos suelen ser personas de confianza con quienes las víctimas tienen trato directo y acceden a ir con ellos por iniciativa propia, no esperando les hagan ningún daño. Es importante informar a nuestros jóvenes acerca del peligro que es constante cuando aceptan ir o moverse sin la autorización de sus padres o familiares o sin avisarle a alguien de confianza, pudiendo evitar así la preocupación y el sufrimiento de sus familiares.

La comunidad de Piedras Negras e Eagle Pass se encuentra consternada por el lamentable hallazgo del presunto cuerpo de la jovencita Evelyn, quien desapareció, dejando consigo a un pequeño de 3 años de edad y una familia que se movilizó rápidamente con el fin de encontrarla y hoy sufre desconsolada su ausencia y consternando así a la sociedad nigropetense a concientizar acerca del cuidado y la seguridad que se debe tener en estos tiempos.

Datos nacionales. Los datos de la Secretaría de Gobernación indican que las mujeres jóvenes son las que más desaparecen. Y es que las cifras oficiales indican que el rango de edad que agrupa el mayor número de casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está entre los 15 y 19 años (5,522 casos). Le sigue en segundo lugar las mujeres entre los 20 y 24 años (2,591), mientras que en tercero se ubican las niñas entre los 10 y 14 años (2,312). Sobre los lugares con mayores registros, la base de datos de Gobernación precisa que en primer lugar histórico de casos está el Estado De México (4,119). Le siguen: Tamaulipas (2,560); Jalisco (1,637); Nuevo León (1,468) y Veracruz (1,232). Coahuila no figura como un lugar de inseguridad hacia la mujer, pero los casos que se han suscitado han sido de tomarse en cuenta. Durante 2020, en México, cinco mujeres desaparecieron al día; 10 fueron asesinadas; unas 157 al día también fueron víctimas de agresiones y en promedio 712 llamaron diariamente al 911 para reportar alguna agresión.

El año pasado se registró en estas fechas una marcha en la que miles de mujeres de todas las edades se expresaron contra la penalización del aborto, la violencia de género, el incremento de la tasa de feminicidios, el acoso en todos los estratos y espacios públicos y privados, las pocas o nulas políticas públicas efectivas para combatir un clima generalizado de violencia contra las mujeres.

Desaparecidas. Entre 1965 y el 25 de enero de 2023, se ha acumulado un total de 111,889 mujeres reportadas como desaparecidas en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda. Las familias son las que persisten en la búsqueda de sus hijas o familiares desaparecidas. Tal es el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, Nuevo León y quien fue encontrada en una fosa adentro del motel donde se presume ella entró por su propio pie y no se ha señalado un culpable.

Jovencitas entre 15 y 24 años; las más expuestas a delitos
Jovencitas entre 15 y 24 años; las más expuestas a delitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jovencitas entre 15 y 24 años; las más expuestas a delitos