Josefa Ortiz de Domínguez y otras mujeres clave en la Independencia de México

Josefa Ortiz de Domínguez y otras mujeres clave en la Independencia de México
Redacción/ El Tiempo Monclova

Estas mujeres lucharon junto a los insurgentes para liberar al país de los españoles, por lo que es fundamental reconocerlas en el mes patrio.

El 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México. En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas contra el dominio de los españoles.

Cuando se cuenta la historia, en muchas ocasiones pasa desapercibida la participación de mujeres en el movimiento. Y es que como principales personajes se identifica a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama o José María Morelos.

Jornaleras, trabajadoras e indígenas se sumaron a la insurgencia y lucharon a brazo armado con los héroes para dar paso a uno de los momentos más importantes del país.

Festejo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por la Independencia de México. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL

¿Qué mujeres participaron en la Independencia de México?

  • Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, tomaron parte de los planes de conspiración a favor de la Independencia.

"La Corregidora" quedó huérfana desde temprana edad, por lo que quedó a cargo de su hermana María Sotero Ortiz. Ambas vivieron en el Colegio de San Ignacio de Loyola (Colegio de las Vizcaínas) y ahí conoció a su esposo.

Cuando los planes de Independencia fueron descubiertos, Josefa se trasladó a San Miguel de Allende y luego a Dolores para comunicar a Ignacio Pérez, quien posteriormente notificó a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, la caída de la conspiración y el peligro que corrían.

Ortiz de Domínguez fue encerrada por órdenes del Virrey en el convento de Santa Teresa la Antigua en la Ciudad de México y posteriormente en el de Santa Catalina de Sena.

Josefa Ortiz de Domínguez. Foto: Especial

 

  • “La Güera” Rodríguez

María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como “La Güera” Rodríguez, apoyó a la causa insurgente que buscaba la Independencia del país. Esto le valió diversas acusaciones de herejía, adulterio y por mantener trato con el Cura Miguel Hidalgo.

Cuando se le retiraron los cargos, tras exponer la homosexualidad de su inquisidor, fue exiliada a Querétaro. Ahí conoció a Agustín de Iturbide, sobre quien tuvo mucha influencia política.

Se dice que le introdujo la idea a Iturbide de convertirse en el liberador del país. Además, dadas sus relaciones con miembros del poder, tenía acceso a información confidencial que filtró a los insurgentes.

“La Güera” Rodríguez. Foto: Especial

 

  • Mariana Rodríguez del Toro

Simpatizó con la causa de la Independencia de México y conspiró junto con su esposo, Pedro José María de Aranda, contra el virrey.

Participó en la llamada conspiración de Querétaro, complot secreto en el que se planeó la insurrección contra el gobierno español. Al igual que otras mujeres, fue mensajera y propagandista.

Y pese a que la conspiración fue descubierta, no delató a ninguno de los que encabezaban el movimiento. Después de la captura de Morelos, Rodríguez del Toro y su esposo se refugiaron en la Ciudad de México.

Mariana Rodríguez del Toro. Foto: Museo Nacional de las Intervenciones

 

  • Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. Fue periodista, intelectual, activista social y heroína de la Independencia de México.

Leona participó activamente en la política, hasta que llegó a formar parte del movimiento emancipador. Durante la guerra enviaba ropa, medicina y armas a los insurgentes, así como información sobre los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital.

En 1813 fue detenida y acusada por conspirar contra la Corona española, apoyando el aprovisionamiento para los héroes mexicanos. Fue encarcelada en el Convento de Belén de las Mochas e interrogada respecto a sus conexiones con los insurgentes, pero nunca delató a sus compañeros.

La heroína murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años en la Ciudad de México, y fue declarada Benemérita Madre de la Patria el 25 de agosto del mismo año.

Leona Vicario. Foto: Gobierno de México

Josefa Ortiz de Domínguez y otras mujeres clave en la Independencia de México
Josefa Ortiz de Domínguez y otras mujeres clave en la Independencia de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Josefa Ortiz de Domínguez y otras mujeres clave en la Independencia de México