José Ángel Gurría, el economista que lideró 15 años la OCDE y ahora encabezará plan de gobierno de la oposición

José Ángel Gurría, el economista que lideró 15 años la OCDE y ahora encabezará plan de gobierno de la oposición
El Universal / El Tiempo Monclova

Tras bajarse de la contienda por la candidatura presidencial, Gurría fue invitado a elaborar los lineamientos de lo que será, de acuerdo al Frente Amplio, un primer gobierno de coalición; aquí su trayectoria. 

El exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, anunció este miércoles su baja en la contienda para la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Sin embargo, su participación en el proyecto del frente opositor continuará, pues fue invitado a colaborar para la construcción de los lineamientos de lo que será, de acuerdo a los líderes partidistas del Frente Amplio, un primer gobierno de coalición.

Con 73 años de edad, Gurría Treviño cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y el ambiente internacional.

Nacido en Tampico, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1950, José Ángel Gurría es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en economía por la Universidad de Leeds de Reino Unido, además de un doctorado en la Universidad de Harvard.

A lo largo de su vida académica ha recibido títulos honoríficos de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades Haifa y Bratislava.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, inició sus funciones en la Secretaría de Hacienda como Subdirector de Deuda Pública y posteriormente se desempeñó como Director del Departamento de Deuda Externa.

En dicha administración, también fungió como Subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales, donde encabezó negociaciones que llevaron a la reestructuración de la deuda, así como representar a México en diversos organismos internacionales.

En 1992, ya como presidente Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y un año más tarde fue Director de Nacional Financiera.

Dos años más tarde, en 1994, con el entonces presidente Ernesto Zedillo, ocupó cargos como los de Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En su periodo como secretario de Hacienda se promovieron acuerdos en el Congreso de la Unión para incorporar nuevas instituciones al sistema financiero: la Institución para Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef).

 

José Ángel Gurría: una OCDE con perspectiva de género y preocupada por el medio ambiente

A partir de 2006 asumió el cargo como Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual ocupó hasta 2021.

Con Gurría Treviño al frente de la OCDE, se amplió el número de miembros que integran dicha organización al incorporar a Chile, Colombia, Costa Rica Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia.

De acuerdo a la OCDE, bajo la dirección de José Ángel Gurría, la organización “lideró los esfuerzos de reformar el sistema fiscal internacional y mejoró los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos”.

Además, fue precursor de una nueva visión para el crecimiento y el bienestar de la población, al integrar y tomar en cuenta a las mujeres, jóvenes y cuestiones de género. De igual manera, amplió la contribución de la OCDE a la agenda global a través del Acuerdo de París y la adopción de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

José Ángel Gurría, el economista que lideró 15 años la OCDE y ahora encabezará plan de gobierno de la oposición
José Ángel Gurría, el economista que lideró 15 años la OCDE y ahora encabezará plan de gobierno de la oposición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      José Ángel Gurría, el economista que lideró 15 años la OCDE y ahora encabezará plan de gobierno de la oposición