Joe Biden y AMLO van por enfoque 'innovador' en migración, afirma la Casa Blanca

Joe Biden y AMLO van por enfoque 'innovador' en migración, afirma la Casa Blanca
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Biden y López Obrador también dialogaron sobre los avances en materia climática

La Casa Blanca emitió esta noche un comunicado sobre la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes estadounidense, Joe Biden, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará este martes, a la que se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El comunicado, señaló que Biden y López Obrador se centraron en cinco temas: los recientes disturbios en Brasil; seguridad (y drogas); el acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá; los compromisos climáticos, y migración.

En materia migratoria, “los dos presidentes reafirmaron su compromiso de aplicar enfoques innovadores para hacer frente a la migración irregular”. Biden, indicó el comunicado, recordó recientes acciones anunciadas, como la “ampliación de vías para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”. Ambos mandatarios coincidieron, nuevamente, en la necesidad de abordar “las causas de raíz” de la migración.

En el tema de seguridad, los dos líderes revisaron la cooperación bilateral en el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras y discutieron formas de aumentar la cooperación “para perseguir a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera común”. El comunicado no hace mención alguna de la reciente detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán —condenado en Estados Unidos a cadena perpetua—.

Sobre Brasil, los mandatarios “reiteraron que la libre voluntad del pueblo de Brasil y su democracia cuentan con el apoyo de Estados Unidos y México”.

En el rubro comercial, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá “como fundamento de la competitividad de América del Norte y base de la prosperidad económica y el desarrollo social”. Abordaron, asimismo, la visión que comparten de lograr “una mayor integración económica para incrementar la capacidad productiva y promover el crecimiento incluyente, incluyendo incentivos bajo la Ley CHIPS y de Ciencia para promover la inversión en clústeres de semiconductores a lo largo de la frontera”.

Biden y López Obrador también dialogaron sobre los avances en materia climática, “incluyendo el logro de los objetivos de emisiones establecidos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional y alcanzar las metas que México anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto en noviembre”.

Destacaron las oportunidades económicas que la transición a energías limpias representa para América del Norte, “incluidas las inversiones en energías renovables y los créditos fiscales en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación para aumentar la producción de vehículos eléctricos y baterías”.

Joe Biden y AMLO van por enfoque 'innovador' en migración, afirma la Casa Blanca
Joe Biden y AMLO van por enfoque 'innovador' en migración, afirma la Casa Blanca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden y AMLO van por enfoque 'innovador' en migración, afirma la Casa Blanca