Joe Biden: Frontera con México será un caos por un tiempo

Joe Biden: Frontera con México será un caos por un tiempo
Agencias / El Tiempo de Monclova

La llegada de migrantes en busca de asilo, aumentará debido a la derogación del Título 42, una medida migratoria más polémica de la anterior administración estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que los próximos días serán "un caos" en la frontera con México por el fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump, que dejará de funcionar a partir de este jueves.

Panorama.  Biden ha explicado durante una rueda de prensa que la situación puede volverse complicada en los próximos días.  "Veremos qué pasará. Va a ser un caos durante un tiempo", ha aventurado, agradeciendo también la "abrumadora colaboración" del Gobierno de México, con cuyo presidente se ha reunido de forma virtual este martes.  Además, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, ha querido especificar que el presidente "utilizará todas las herramientas a su alcance para lidiar con esta situación de una forma humana", y ha aclarado que la posición del Gobierno de EEUU en cuanto a la frontera es llevar una política de "aplicar la ley, disuasión y diplomacia".  En su reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ambos líderes han subrayado la importancia de gestionar la migración de una forma "ordenada y humana", reforzando los acuerdos bilaterales y enfocados en la disuasión de la migración. 
"Hoy pasé cerca de una hora hablando con el Presidente mexicano. Estamos haciendo todo lo que podemos. La respuesta es: está por verse. Hemos tenido una cooperación abrumadora de México".

Medida.  El Título 42 que dejará de estar en vigor a partir del jueves es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.  En días previos, la Administración Biden aseguró estar alistándose con recursos en la frontera ante lo que se considera será un aumento en los flujos migratorios irregulares en la frontera con México que provocarán que los arrestos diarios de migrantes pasen de de 7 mil 800 en abril a más de 10 mil tras el 11 de mayo. Previamente, la Casa Blanca había ya emitido un comunicado asegurando que ambos Presidentes buscaban coordinarse para reducir la "aglomeración" de migrantes que han llegado al Norte de México ante el fin de las expulsiones iniciadas en marzo de 2020 usando como justificación la pandemia del Covid-19.  
Migración.  Muchos de los que tratan de escapar de las crisis económicas y políticas en sus países ya han cruzado la frontera. Frustrados por la falta de opciones legales, algunos se colaron a lo largo de los 3.100 kilómetros que separan al país más rico del mundo de su vecino del sur.  Las ciudades tejanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia y lidian como pueden con cientos de personas, la mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.  Con la expiración del Título 42, los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.  La administración de Biden está bajo fuerte presión del Partido Republicano, que reclama una frontera bajo control. Algunos miembros de este partido conservador pronostican la llegada de un millón de personas a la frontera en los próximos tres meses.  Biden espera que las nuevas reglas ayuden a frenar el flujo en la frontera, a donde envió 1.500 soldados adicionales, en tanto, Texas,  mandó cientos de soldados.

Joe Biden: Frontera con México será un caos por un tiempo
Joe Biden: Frontera con México será un caos por un tiempo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden: Frontera con México será un caos por un tiempo