Joe Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que no incluye misiles ATACMS

Joe Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que no incluye misiles ATACMS
Agencias / El Tiempo Monclova

Zelenski ya se reunió este jueves en Washington con legisladores demócratas y republicanos del Congreso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante su reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.Ese paquete no incluirá los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EE.UU. se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Según indicó Sullivan durante una rueda de prensa, la nueva asistencia incluirá material militar destinado a reforzar "significativamente" la defensa aérea de Ucrania, así como municiones para el sistema de cohetes HIMARS.El objetivo de la nueva ayuda, enfatizó Sullivan, es evitar ataques como los que perpetró en las últimas horas Rusia contra varias regiones ucranianas, que fueron bombardeadas con misiles de crucero provocando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país."Estas nuevas capacidades militares ayudarán a Ucrania a fortalecer sus defensas antes de lo que probablemente será un duro invierno, lleno de nuevos ataques rusos sobre infraestructuras fundamentales con el objetivo de privar a la gente inocente de necesidades como electricidad y calefacción", dijo.

Zelenski lleva pidiendo desde hace meses a Washington el envío de misiles ATACMS argumentando que serían particularmente efectivos para neutralizar los ataques aéreos de Rusia y mejorarían la posición de Kiev en su contraofensiva, iniciada hace poco más de tres meses y con la que no ha habido grandes avances.

Los ATACMS tienen un alcance de unas 190 millas (unos 300 kilómetros), unas 40 millas más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, que ambos países ya han autorizado enviar a Ucrania.Estados Unidos ya había enviado a Ucrania cohetes HIMARS, pero el alcance de esta ronda las 50 millas (unos 80 kilómetros).

La Casa Blanca ha mostrado cierta reticencia a enviar este tipo de armamento a Ucrania debido a su alcance, ya que los ATACMS podrían golpear a localidades rusas y desatar una respuesta de Moscú contra Washington.

Sin embargo, Biden avanzó en julio, tras la cumbre de la OTAN en Vilna, que iba a evaluar la posibilidad de autorizar el envío de los ATACMS, aunque ya entonces consideró que lo que más necesitaba el país era artillería.

La reunión entre Biden y Zelenski en la Casa Blanca se producirá sobre las 15:30 hora local (19:30 GMT) tras una ceremonia de bienvenida al líder ucraniano en los jardines de la mansión presidencial.

Zelenski ya se reunió este jueves en Washington con legisladores demócratas y republicanos del Congreso, así como con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y otros altos cargos militares.Austin aprovechó la reunión para comunicar a Zelenski que seguirá "trabajando muy duro" para que Ucrania reciba la ayuda que necesita, indicó el general de brigada Pat Ryder en una rueda de prensa.

Joe Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que no incluye misiles ATACMS
Joe Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que no incluye misiles ATACMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Joe Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que no incluye misiles ATACMS