La Entrevista con Jesús Santos Alvarado

La Entrevista con Jesús Santos Alvarado
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

"La empatía es esencial para ayudar". 

Con una labor de servicio que lo caracteriza y su fe en el catolicismo fue que Jesús decidió integrarse al Consejo del Banco de Alimentos Cáritas, en donde está encargado de un papel muy importante: lograr que la sociedad realice donativos constantemente. A pesar de ser una tarea ardua y complicada, Jesús afirmó que lo hace con devoción y ganas de superar los apoyos cada día un poco más.       

En cuanto decidiste incorporarte a este Banco de Alimentos ¿Cuál fue tu verdadero motivo?

“Yo soy muy creyente, creo en Dios y la iglesia católica, por eso para mí esto es como un servicio a Dios a través de las personas que requieren la ayuda y yo sé que ellos a través de eso también ven a Dios y pueden sentirse más tranquilos porque saben que los vamos a estar apoyando sin recibir nada a cambio más que sus ganas de seguir y salir adelante”. 

Te desempeñas como el procurador de fondos ¿En qué consiste tu cargo?

“La parte de la procuración de fondos es buscar alianzas con empresas, sector educativo o ciudadanía en general que puedan hacer donativos recurrentes para la gente que necesita la ayuda, en este momento nuestro padrón de beneficiarios es de 3 mil 500 en el cual entregamos el apoyo por semana”.

Se necesita persuadir a la gente para que realice las donaciones ¿Es difícil?

“Así es, se trata de un verdadero reto porque es buscar que se interesen y lo hagan, además, sabemos que la ciudadanía está atravesando una situación muy similar por el tema de Altos Hornos de México, entonces el reto es buscar precisamente innovar la manera en la que podamos recabar fondos y hacer consiente a la sociedad sobre todo al sector educativo para que participen y futuramente en cuanto sean adultos”. 

Implementan diversos proyectos y campañas para recolección de alimentos, ¿puedes mencionar algunos de ellos?  

“Todos los días buscamos la manera de implementar lo que ande de moda, lo que creemos que es atractivo para la gente es lo que hacemos, por ejemplo hace tiempo también creamos lo que fue "los juegos contra el hambre" que era un cuadrangular de béisbol porque sabemos que la comunidad de Monclova es beisbolera entonces tratamos de asegurarnos que pudieran recibir diversión donando un kilo de frijol entonces es ir innovando esa parte de la donación en cada campaña. También participo en muchas convocatorias abiertas a nivel nacional, precisamente, el año pasado ganamos una convocatoria de árboles que nos donó Grupo México, donde teníamos que pensar como convertirlos en alimento e hicimos "el frijotón" a través del cual recibíamos un kilo de frijol por un árbol, entonces son maneras de innovar para que la gente no nada más done, sino que también reciba algo a cambio”.

Personalmente, ¿Cuáles son las cualidades que se necesitan para una labor de este tipo?

“Lo principal es querer ayudar, tener esa parte de la participación social, ver la necesidad de la gente y pensar en hacer algo para satisfacer las necesidades de ellos. La empatía es esencial porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados sabiendo que allá afuera hay personas que no tienen que comer ni una vivienda, por eso necesitan que hagamos lo posible por ayudarlos”. 

De acuerdo a tu experiencia, ¿Qué es lo más satisfactorio que vives en tu cargo?

“Ver a la gente feliz tras recibir la ayuda y que sepan que solamente somos un conducto nosotros y que la ayuda viene de la sociedad, porque gracias a ellos es que, reciben ese pequeño o gran apoyo con mucho cariño y afecto, saber que les es de utilidad es mi paga". 
 
Con el trabajo que has logrado ¿Qué mensaje quieres trasmitir?

“El de concientización, si está en sus manos contribuir, puedes hacerlo para los más necesitados".

La Entrevista con Jesús Santos Alvarado
La Entrevista con Jesús Santos Alvarado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jesús Santos Alvarado