Jericó pide ponerse las 'pilas' y cuidar el agua

Jericó pide ponerse las  'pilas' y cuidar el agua
Redacción / El Tiempo de Monclova

Llevará la propuesta al Congreso de la Unión para desarrollar sistemas hidrológicos para el cuidado sustentable del agua.

Jericó Abramo Masso, diputado federal, propuso desarrollar sistemas hidrológicos para el cuidado sustentable del agua en los municipios, por ejemplo, hacer más áreas de captación, de suministro y de cuidado del agua, así como modificar la ley para que la industria utilice en mayor medida el agua tratada.

Destacó que en el Congreso de la Unión ya se trabaja en algunas modificaciones a la ley para cuidar dicho recurso natural, “tenemos que trabajar en ello todos los legisladores sí con visión ambiental y de sustentabilidad que requiere el sistema hidrológico en el país”.

Yacimientos. Luego de asegurar que Saltillo y la región Sureste tienen agua suficiente en sus yacimientos ante una eventual falta de suministro, Jericó sostuvo que lo que hay que hacer “es tener más centros de almacenaje, mejor utilización de esta, menos dispendio, inclusive hay estudios que indican que hay bastante agua en la sierra de Zapalinamé”.
“Sí hay detrás de Zapalinamé, el tema es traerla, aforarla, conducirla y cuidarla, el agua que tenemos actualmente sí nos da el servicio que se requiere, pero no debemos echar las campanas al vuelo, pues tenemos que tener una serie de acciones como un programa de resiembra del agua, represas de gaviones para retenerla en dicha serranía y dejar de construir en las partes dónde no se debe”, enfatizó.
Abordó el tema de las plantas de saneamiento del preciado líquido a nivel municipal de las que consideró que actualmente muchos ayuntamientos no ven la posibilidad de financiamiento porque implica distraer recursos necesarios para obras como agua potable, drenaje o seguridad.

Esquema de trabajo. Incluso el legislador federal reveló que “no han salido muchos recursos federales para proyectos así, pues anteriormente existía un esquema de trabajo por plantas tratadoras con Banobras, Estado y Municipio o Banobras pagaba el 100 por ciento del desarrollo y el municipio pagaba con participaciones”. Después de asegurar que hasta la Conagua tenía un programa parecido, pero que dejaron de impulsarlo, Abramo Masso insistió en la actualización a la ley para que haya un incentivo para quien utilice el agua tratada; “que utilice agua tratada y deje de usar agua limpia sin que pierda sus derechos de extracción en el caso de los que tienen concesión y cuentan con pozo de extracción, un tema complicado pero en el que se tiene que poner especial atención”.

Jericó pide ponerse las  'pilas' y cuidar el agua
Jericó pide ponerse las 'pilas' y cuidar el agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jericó pide ponerse las 'pilas' y cuidar el agua