Jefe de la Inteligencia Militar israelí reconoce 'fallo' por no anticipar ataque de Hamas

Jefe de la Inteligencia Militar israelí reconoce 'fallo' por no anticipar ataque de Hamas
El Universal / El tiempo Monclova

Su asunción de culpa llega un día después de que el jefe del Servicio de Inteligencia Interior asumiera su responsabilidad personal por no detectar el ataque de Hamas. 

El jefe de la Inteligencia Militar del Ejército israelí se sumó hoy a otros altos cargos de seguridad del país y asumió su responsabilidad por no anticipar el ataque sorpresa del grupo islamita Hamas, que el pasado 7 de octubre llevó a la guerra con las milicias de Gaza que dura ya 11 días.

Remarcó que hubo "un fallo de inteligencia" y prometió que se abrirá una investigación sobre la cadena de errores que hizo que el aparato de Defensa israelí no se percatara con antelación del ataque por tierra, mar y aire que causó al menos 1 mil 400 muertos en Israel en una serie de masacres que marcan la peor tragedia humana en la historia del país.

"Fracasamos en nuestra misión más importante, y como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, asumo toda la responsabilidad por el fracaso", dijo el jefe de este organismo, Aharon Haliva.

Aseguró que "todo lo que sea necesario investigar será examinado, de la forma más profunda y exhaustiva", tras lo cual "se sacarán conclusiones", aunque ahora insistió en que la prioridad es "una tarea: contraatacar y ganar la guerra", agregó Haliva, según recogen medios locales como Haaretz o Times of Israel.

Su asunción de culpa llega un día después de que Ronen Bar, jefe del Servicio de Inteligencia Interior, Shin Bet, asumiera también su responsabilidad personal por no detectar el ataque que organizaba Hamas, y que planeó por lo menos con un año y medio de antelación.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzahi Hanegbi, pidió disculpas hace días y se responsabilizó como parte de la cadena de errores, igual que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, que prometió también que se investigaría lo sucedido.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha asumido por ahora ninguna responsabilidad por el hecho de que su Gobierno no parara a tiempo el ataque de Hamas, cuyos milicianos avanzaron sin casi resistencia por territorio israelí sin que las fuerzas de seguridad reaccionaran casi hasta al cabo de unas horas.

Jefe de la Inteligencia Militar israelí reconoce 'fallo' por no anticipar ataque de Hamas
Jefe de la Inteligencia Militar israelí reconoce 'fallo' por no anticipar ataque de Hamas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jefe de la Inteligencia Militar israelí reconoce 'fallo' por no anticipar ataque de Hamas