Javier Milei anuncia privatizaciones para reducir el Estado argentino; venderá la petrolera YPF y la televisión pública

Javier Milei anuncia privatizaciones para reducir el Estado argentino; venderá la petrolera YPF y la televisión pública
El Universal / El tiempo Monclova

El economista de ultraderecha dijo que además de YPF, tiene previsto vender a privados la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam. 

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció este lunes que buscará privatizar la petrolera YPF y otras empresas estatales en el marco de sus planes para reducir el Estado al mínimo, y anticipó que realizará un viaje “espiritual” a Estados Unidos e Israel antes de asumir el poder el 10 de diciembre.

En una serie de entrevistas radiales horas después de haber triunfado en el balojate del domingo, el economista de ultraderecha dijo que además de YPF, tiene previsto vender a privados la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, señaló a Radio Mitre el líder de la coalición Libertad Avanza, quien obtuvo 55.69% de los votos frente al 44.30% del peronista Sergio Massa, actual ministro de Economía.

El triunfo de Milei superó cualquier expectativa y marcó un cambio radical en el sistema político del país sudamericano, que decidió dar un giro a la derecha en medio de un profundo malestar social por la inflación de más de 142% anual y el aumento de la pobreza, que hoy afecta a 40.1% de la población.

El programa del economista contempla un fuerte recorte del gasto público, privatizaciones, el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para combatir la suba de precios, entre otras medidas que marcan un giro drástico con las políticas intervencionistas del peronismo que está actualmente en el gobierno.

Milei acotó que antes de llevar a cabo la privatización de la petrolera YPF, “primero hay que recomponerla” y “racionalizar” su estructura. La empresa fue estatizada en 2012, durante el mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y quien hoy funge como vicepresidenta.

El libertario culpó del “deterioro de la empresa” al Kirchnerismo, la variante centroizquierdista del peronismo que ha estado en el poder la mayor parte de las últimas dos décadas.

Respecto a la TV Pública, el presidente electo afirmó en tanto que "se ha convertido en un mecanismo de propaganda” y la acusó de haberse referido a La Libertad Avanza de manera negativa.

18 a 24 meses para contener la inflación

Milei aseguró tener un "claro plan" para enfrentar la crisis económica que atraviesa Argentina, con una inflación anualizada superior a 140% y un índice de pobreza de 40%.

En ese sentido, detalló que para bajar el nivel de inflación primero debe frenar la emisión monetaria -con la que se financia el Estado argentino-, un proceso que puede demandar hasta dos años.

"La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales", afirmó

En cuanto a sus próximos viajes al exterior, dijo que “en estos días” irá a Miami Nueva York a visitar a unos amigos rabinos, sin dar más detalles al respecto, y que desde esa última ciudad se trasladará a Israel. "El viaje tiene una connotación más espiritual que de otras características", dijo.

Durante la campaña electoral, Milei visitó en Nueva York “El Ohel”, lugar que cobija la tumba de un rabino. Esa visita generó especulaciones de medios de prensa acerca de si el entonces candidato planeaba una conversión espiritual hacia el judaísmo, religión que ha elogiado en varias de sus intervenciones públicas. 

Javier Milei anuncia privatizaciones para reducir el Estado argentino; venderá la petrolera YPF y la televisión pública
Javier Milei anuncia privatizaciones para reducir el Estado argentino; venderá la petrolera YPF y la televisión pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Javier Milei anuncia privatizaciones para reducir el Estado argentino; venderá la petrolera YPF y la televisión pública