Javier Milei afina gabinete en Argentina; reunión con el presidente Fernández, en suspenso

Javier Milei afina gabinete en Argentina; reunión con el presidente Fernández, en suspenso
El Universal / El tiempo Monclova

El líder libertario priorizó su agenda internacional; se reúne con su vicepresidenta y colaboradores en el Hotel Libertador; resta ajustar las piezas del equipo económico. 

Javier Milei no tiene previsto, en principio, abandonar el piso 21 del Hotel Libertador en su primera jornada como presidente electo. El libertario priorizó su agenda internacional sobre el sendero de transición con el gobierno de Alberto Fernández, un proceso que arranca empantanado.

El ganador del balotaje hoy tiene reuniones con sus cuadros técnicos para comenzar ajustar las piezas de su futuro gabinete: aún debe cerrar el equipo económico, y tiene previsto encontrarse esta tarde con su vice, Victoria Villarruel, para hablar del organigrama de Seguridad y Defensa.

En el entorno de Milei comenzaron a poner en duda el encuentro con el presidente en funciones. Según pudo reconstruir La Nación, hay dos factores que hacen cortocircuito en las tratativas con el gobierno. Por un lado, los libertarios quieren que primero se clarifique el futuro de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y que haya señales claras de los planes del oficialismo para las próximas tres semanas. 

Por el otro, cerca de Milei no quieren que el encuentro con Alberto Fernández sea en la Casa Rosada y pretenden que sea La Libertad Avanza (LLA) la que fije el lugar. “No queremos dar señales confusas, hasta el 10 de diciembre gobiernan ellos”, dijeron muy cerca del líder libertario. Así las gestiones entre vencedores y vencidos están empantanadas a pocas horas de la reapertura de los mercados.

“Hasta que no tengamos en claro el estatus de la situación en el gobierno y hasta que el gobierno no sea claro con los argentinos sobre cuál es su situación, no creo que confirmemos la reunión con Fernández”, abundó una alta fuente de LLA a La Nación.

Esta mañana, Milei mantuvo diálogos telefónicos con tres mandatarios internacionalesHabló con Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Giorgia Meloni (primera ministra de Italia). Además, los equipos de La Libertad Avanza están trabajando para lograr que el presidente electo pueda entablar contacto con Washington, en particular con el secretario de Estado, Antony Blinken, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.

Además, según pudo reconstruir este medio, por el Hotel Libertador pasó el rabino Axel Wanish, consejero espiritual del presidente electo y alguien que lo ayuda con el estudio de la Torá (el Viejo Testamento).

Este mediodía, Milei descansó en el piso 21 del Hotel Libertador de Retiro, donde está hospedado. La entrada del edificio está copada por la prensa nacional y extranjera y hay un continuo movimiento de policías, agentes de seguridad privada y algunos colaboradores libertarios. Pasadas las 14, Milei volvía a reunirse con sus equipos técnicos, como hizo a primera hora del día con Diana Mondino (futura Canciller) y con Nicolás Posse (virtual jefe de Gabinete).

Milei, que tiene sobre sus hombros el desafío de conducir el país a partir del 10 de diciembre, todavía tiene una batería de urgencias por resolver. La primera: la conformación de su equipo económico. Muy cerca del líder libertario dicen que el ministro de Economía ya está decidido, que la persona ya aceptó el cargo y que está trabajando en las sombras. Pero Milei también quiere incorporar a otros economistas por lo que el rompecabezas de esa área aún no está definido.

Los cargos ya repartidos

“Hay varios nombres dando vuelta y quiere ver a quién va ubicar en dónde”, dijo un referente de primera línea de LLA. Otro dirigente de LLA reconoció: “El armado del equipo económico es un tema, 100%”. Milei hoy se limitó a confirmar a Carolina Píparo al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y dijo que no revelará el nombre de su ministro de Economía para no “quemarlo” antes de la asunción.

El abogado Mariano Cúneo Libarona, que no estuvo volcado a los movimientos del espacio hasta ahora, asumirá como ministro de Justicia. Además, la economista Diana Mondino será la futura canciller.

Pasadas las 17, se espera que Milei se encuentre con su vice electa, Villarruel. Ella tiene un status distinto que el resto de los colaboradores libertarios y se mueve con un dispositivo propio. Es, además, la encargada de conformar los equipos para las áreas de Seguridad y Defensa.

Villarruel mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich días antes del balotaje. Si bien la presidenta de Pro ya anticipó que no quiere volver a ser ministra de Seguridad, no se descarta que Villarruel se valga de sus equipos para llenar algunos casilleros.

Tras el triunfo, Milei tiene pendiente confirmar qué lugar le dará a Pro para retribuir el apoyo que obtuvo de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich, pero también para robustecer a sus equipos y ganar en gobernabilidad, sobre todo en el Congreso. En LLA aseguran que no habrá un “cogobierno” con el macrismo, sino solo una importación de “talentos” en algunos lugares.

Como futuro ministro de Justicia, Milei confirmó esta mañana a Mariano Cúneo Libarona, pero en esa área ya hubo conversaciones para eventualmente incorporar a figuras macristas, probablemente a las segundas líneas.

La otra parte del acuerdo con Pro tiene que ver con el futuro del Congreso. “Tenemos que ayudarlo a Javier a que junte los votos para hacer las reformas. Que no le pase lo que le pasó a Mauricio”, dijo un importante referente de Pro al tanto de las conversaciones. El titular del bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, calcula que a los 37 diputados de LLA podría sumarle la voluntad de unos 51 diputados de Pro y afines.

Un colaborador estrecho de Milei dijo en las últimas horas a La Nación: “La gobernabilidad en el Congreso hay que construirla con todos aquellos que quieran participar del cambio, como transmitió en su discurso Javier. Esto es con Pro y puede ser con parte del peronismo”.

Javier Milei afina gabinete en Argentina; reunión con el presidente Fernández, en suspenso
Javier Milei afina gabinete en Argentina; reunión con el presidente Fernández, en suspenso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Javier Milei afina gabinete en Argentina; reunión con el presidente Fernández, en suspenso