Japón organizará el primer campeonato del mundo de recoger la basura

Japón organizará el primer campeonato del mundo de recoger la basura
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando creías que todo estaba inventado, los japoneses te vuelven a sorprender. La noticia estos días en los medios del país es la organización del primer campeonato del mundo de SpoGomi. Lo curioso es lo que hay detrás de este nombre, un híbrido deportivo donde, en esencia, se trata de recoger basura.

En realidad, el propio nombre ya es una pista. SpoGomi sale de la mezcla de dos nombres: “sport” y “gomi” (que en japonés significa basura). Por tanto, estamos ante una modalidad deportiva donde el fin no es otro que enfrentamientos entre equipo de 3 a 5 personas que deben intentar recoger la mayor cantidad de basura (eso sí, de la más alta calidad posible) en un período de tiempo determinado.

Y Japón, quienes en realidad habían convertido la recogida de basura en un deporte, será el primer país organizador de su copa del mundo el próximo mes de noviembre de este año. Un torneo donde se ha anunciado que participaran 20 equipos de toDdo el mundo recorriendo las calles de Tokio en busca de basura para recoger.

Más datos sobre este curioso deporte. Cada equipo tendrá 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de basura de un área designada mientras intenta clasificarla correctamente en bolsas codificadas por colores para cada tipo (residuos combustibles, plástico reciclable, latas de metal...). Una vez se termine el tiempo, los jueces evaluaran el “botín” pesando la basura y revisándola para clasificarla correctamente. Finalmente, el equipo con más basura gana.

Según ha explicado el embajador de SpoGOMI y medallista olímpico de natación, Takeshi Matsuda durante una conferencia de prensa en Tokio:

Recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego para competir. Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Creemos que es importante recolectar basura en las ciudades porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor si podemos recolectar esa basura antes de que llegue al océano.

Otra de las reglas de oro del SpoGomi es que los participantes deben usar guantes de limpieza resistentes que les permiten recoger prácticamente “cualquier tipo de basura sin sentir asco”, así como pinzas para recoger la basura estando de pie. Al comienzo de la competencia, todos deben gritar “¡Recoger basura es un deporte!” para luego pasar a correr a sus áreas asignadas.

Entre otros, Fast Retailing Co., que opera tiendas de ropa Uniqlo, ha dicho que donará $2 millones para el evento. Un evento que además es una excelente manera de alentar a las personas a mantener limpios los espacios públicos, y por otro lado, una tradición en Japón, quienes han estado organizando concursos locales de este tipo desde 2008, momento en surgió el SpoGomi.

Japón organizará el primer campeonato del mundo de recoger la basura
Japón organizará el primer campeonato del mundo de recoger la basura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Japón organizará el primer campeonato del mundo de recoger la basura