James Webb capta una nueva y espectacular imagen de Urano y sus anillos

El telescopio espacial James Webb capturó una impresionante imagen de Urano, uno de los gigantes de hielo de nuestro sistema solar.

En esta fotografía se puede observar como el planeta mantiene anillos resaltantes, tomando aún más detalles de él para añadir a los datos obtenidos en el sobrevuelo de Voyager 2 en 1986 y las capturas del Observatorio Keck.

El séptimo planeta desde el Sol, Urano, es único: gira de lado, en un ángulo de aproximadamente 90 grados desde el plano de su órbita. Esto provoca temporadas extremas ya que los polos del planeta experimentan muchos años de luz solar constante seguidos de un número igual de años de completa oscuridad. (Urano tarda 84 años en orbitar alrededor del Sol).

Actualmente, es primavera tardía para el polo norte, que es visible aquí; su verano aún será en 2028. Por el contrario, cuando la Voyager 2 visitó Urano, era verano en el polo sur. El polo sur está ahora en el 'lado oscuro' del planeta, fuera de la vista y frente a la oscuridad del espacio.

La imagen de James Webb combina datos de dos filtros de 1,4 y 3,0 micras, que se muestran aquí en azul y naranja, respectivamente. El planeta muestra un tono azul en la imagen de color representativo resultante.

Urano tiene 13 anillos conocidos y 11 de ellos son visibles en esta imagen del telescopio.

Algunos de estos anillos son tan brillantes con Webb que cuando están juntos, parecen fusionarse en un anillo más grande. Nueve están clasificados como los anillos principales del planeta, y dos son los anillos polvorientos más débiles (como el anillo zeta difuso más cercano al planeta) que no fueron descubiertos hasta el sobrevuelo de la Voyager 2 en 1986.

Los científicos esperan que las futuras imágenes de Urano revelarán los dos débiles anillos exteriores que fueron descubiertos con el Hubble durante el cruce del plano de los anillos en 2007.

James Webb capta una nueva y espectacular imagen de Urano y sus anillos 〉 🖼️