Jaguar negro ataca a niña y la deja gravemente herida en rancho de Chihuahua

Jaguar negro ataca a niña y la deja gravemente herida en rancho de Chihuahua
El Universal / El tiempo Monclova

El felino fue asegurado por personal de PROFEPA y trasladado al Zoológico Serengueti. 

Un jaguar negro atacó a una niña a la cual dejó gravemente herida en el rancho “El Toro”, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera a Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó que abrió una carpeta de investigación por el ataque del jaguar negro contra una niña, la cual es atendida en el Hospital Infantil. Por estos hechos realizó un cateo en el rancho para asegurar al animal.

Dicha acción fue cumplimentada por agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de delitos contra la Integridad Física y Daños, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA).

El jaguar de color negro, considerado como un animal exótico y en peligro de extinción, estaba en una jaula de aproximadamente 2.5 metros por 4.5 metros de ancho. Durante la inspección del lugar, se observaron diversas irregularidades y condiciones no óptimas para los trabajadores.

El felino fue asegurado por personal de PROFEPA y trasladado al Zoológico Serengueti.

Por último se indicó que la Fiscalía de Distrito Zona Centro dará seguimienro a las investigaciones en contra de quien resulte responsable por los daños provocados a la menor de edad, así como del cuidado del felino.

Jaguar, el felino de mayor tamaño en América

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos, generalmente las hembras son más pequeñas que los machos.

Su cuerpo es robusto, pecho fuerte, piernas relativamente cortas y fuertemente musculadas, presenta cabeza grande, hocico corto, amplio y chato, ojos grandes color café claro, orejas pequeñas y redondas, el pelo es corto y erizado. El jaguar es bastante ágil, puede saltar entre los árboles y nadar grandes distancias.

El color de su piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo presenta manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas.

Existen jaguares con el pelaje negro sobre el cual las manchas apenas se diferencian.

Los felinos con los que se le suele confundir es el leopardo (Panthera pardus), pero son más esbeltos con la cabeza más pequeña que el jaguar y las manchas en forma de roseta del cuerpo no tienen manchas obscuras secundarias en el centro y se distribuye en el continente africano y asiático.

En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Actualmente los Estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) en donde se han reportado las mayores poblaciones son: la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo.

El ejemplar de jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna.

Jaguar negro ataca a niña y la deja gravemente herida en rancho de Chihuahua
Jaguar negro ataca a niña y la deja gravemente herida en rancho de Chihuahua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jaguar negro ataca a niña y la deja gravemente herida en rancho de Chihuahua