Jack Smith, el fiscal especial que sí podría hacer caer a Donald Trump

Jack Smith, el fiscal especial que sí podría hacer caer a Donald Trump
Redacción / El Tiempo de Monclova

Está al frente de la investigación contra el exmandatario por el asalto al Capitolio en 2021

Washington. A pesar de todas las acusaciones en su contra, Donald Trump se mantiene como el aspirante presidencial republicano favorito. Ningún señalamiento ha logrado que caiga en las encuestas. Hasta ahora.

Jack Smith es el hombre que podría hacer caer al expresidente de Estados Unidos. Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.

Esta tarde, anunció los cargos en su contra por lo ocurrido en el Capitolio: tres cargos de conspiración y uno de obstrucción.

Leídos los cargos, Smith habló fuerte y claro sobre el caso. Calificó el ataque del 6 de enero en el Capitolio como "un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense".

Un ataque que, dijo, "fue alimentado por mentiras, mentiras del acusado dirigidas a obstruir una función fundamental del gobierno de Estados Unidos: el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales".

Aquel 6 de enero de 2021, una multitud, atizada por las palabras de Trump, irrumpió en el Capitolio, donde legisladores debían oficializar el resultado de las presidenciales de noviembre, en las que el republicano perdió ante Joe Biden.

No es la primera vez que Smith lleva casos de alto calibre: durante las últimas dos décadas ha perseguido a funcionarios públicos internacionalmente, incluyendo condenas a criminales de guerra. Entre 2010 y 2015, supervisó procesos de anticorrupción contra múltiples políticos estadounidenses como jefe de la sección de Integridad Pública de la Fiscalía General de Estados Unidos.

Hasta ahora había mantenido un perfil más bien discreto. Fue el pasado noviembre cuando finalmente saltó a la esfera pública, después de que el fiscal general Merrick Garland le encargara las pesquisas sobre la involucración de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y sobre la sustracción de los documentos clasificados.

Smith ha sido descrito por Garland como "la elección correcta para investigar estos asuntos de forma imparcial y urgente", mientras que el mismo Trump lo ha calificado de "trastornado" que dirige una "caza de brujas" contra él.

El fiscal especial ha reiterado en más de una ocasión que nadie está por encima de la ley y está decidido a desarmar definitivamente al expresidente. El pasado jueves, Smith agregó tres cargos más contra Trump en el caso en el que se le acusa de hacer un mal manejo de ciertos documentos clasificados durante su época en la Casa Blanca, por el que ya acumula 40 cargos penales.

Ahora, Smith ha sido el encargado de anunciar las imputaciones contra Trump por lo ocurrido en el Capitolio. El exmandatario deberá comparecen en un tribunal de Washington DC este jueves. Sólo por el cargo de conspiración, podría ser condenado a 20 años de prisión.

Smith, que acaba de cumplir 54 años, empezó su carrera en 1994 como asistente del fiscal de distrito del condado de Nueva York y cinco años más tarde pasó a ser el ayudante del fiscal federal para el Distrito Este neoyorquino.

En ese último puesto investigó durante nueve años violaciones a los derechos civiles. Estuvo involucrado en el enjuiciamiento al policía Charles Schwarz, condenado por torturas a un inmigrante haitiano, y en la condena al narcotraficante Ronell Wilson, declarado culpable igualmente, en su caso por el asesinato de dos agentes neoyorquinos que operaban de incógnito.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Harvard, Smith destacó desde el principio de su carrera. Estaba más concentrado que el resto de sus compañeros, según publicó este junio el diario The New York Times, y era conocido por un estilo sucinto y efectivo en la corte.

Smith está acostumbrado a la presión. De 2008 a 2010 trabajó como coordinador de Investigaciones en la Oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, supervisando así crímenes de guerra, y después volvió al Departamento de Justicia para estar al frente durante cinco años de la unidad de Integridad Pública.

Uno de sus casos más destacados de corrupción, según el New York Times, fue la condena contra el exgobernador de Virgina Robert McDonnell, anulada después por el Supremo, o contra el exlegislador de Arizona Rick Renzi, indultado por Trump en el ocaso de su presidencia.

"Si yo fuera el tipo de persona que puede ser arrinconada buscaría otro trabajo", afirmó el ahora fiscal especial en 2010, un año antes de su boda con la cineasta Katy Chevigny, productora del documental "Becoming" (Mi historia, 2020), sobre la ex primera dama Michelle Obama.

Smith volvió a La Haya en 2018, esa vez como nuevo fiscal jefe del tribunal especial encargado de enjuiciar los crímenes de guerra en Kosovo. En ese momento se destacó que su amplia experiencia le iba a permitir dirigir las investigaciones de la fiscalía especializada y cualquier proceso penal que surgiera de ellas.

Y en 2022 le llegó una de las peticiones más importantes de su carrera, la que puso a Trump en su punto de mira. Pero no es algo que le haya hecho temblar el pulso.

"Tenemos un conjunto de leyes en este país, y se aplican a todos. Aplicar esas leyes, recopilando hechos. Eso es lo que determina el resultado de una investigación, ni más ni menos", apuntó la semana pasada en el anuncio de esos cargos adicionales.

Esa tenacidad en el terreno profesional se aplica también a su vida personal. Ha terminado más de 100 triatlones y al menos nueve Ironman en distintos países, incluidos Alemania, Brasil y Canadá, a pesar de afirmar en 2018, según recuerda el diario The Washington Post, que hasta mediados de sus 30 no podía ni hacer un largo nadando.

Jack Smith, el fiscal especial que sí podría hacer caer a Donald Trump
Jack Smith, el fiscal especial que sí podría hacer caer a Donald Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jack Smith, el fiscal especial que sí podría hacer caer a Donald Trump