Israel y Hamas continúan hoy intercambio de rehenes y presos; reciben listas de los que serán liberados

Israel y Hamas continúan hoy intercambio de rehenes y presos; reciben listas de los que serán liberados
El Universal / El tiempo Monclova

Mientras avanza el intercambio de hoy, ambas partes siguen dialogando para acordar una posible nueva extensión de la tregua. 

El grupo islamista Hamas y el Gobierno de Israel recibieron las listas de rehenes israelíes y de presos palestinos que serán liberados este miércoles como parte de la tregua alcanzada por ambas partes, que continúan negociando una posible nueva extensión.

Según la Comisión de Asuntos de Prisioneros palestinos, este miércoles serán liberadas 15 mujeres, algunas de ellas con ciudadanía israelí, y 15 menores.

En la lista se encuentra la joven activista Ahed Tamimi, residente en Cisjordania y detenida poco después del estallido de la guerra entre Israel y Hamas, acusada de incitación al terrorismo.

Medios locales han informado que Israel ha recibido la lista con los 10 rehenes que serán liberados esta tarde, cuyas identidades aún no fueron difundidas.

Mientras avanza el intercambio de hoy, ambas partes siguen dialogando para acordar una posible nueva extensión de la tregua.

Hamas e Israel negociaron una primera pausa humanitaria de cuatro días que entró en vigor el pasado viernes, se extendió por otros dos días y caduca en unas horas.

Hasta el momento, el grupo islamista ha liberado a un total de 81 rehenes -61 israelíes y 20 extranjeros-, mientras que Israel ha excarcelado a 180 palestinos, todos mujeres y niños.

Comunidad internacional presiona para un alto el fuego permanente en Gaza

Previo a la entrada en vigor del acuerdo, el Gobierno Israelí dejó claro que estaba dispuesto a aceptar hasta 10 días de tregua siempre que el grupo islamista continuara liberando rehenes y prometió continuar la ofensiva una vez caducado el acuerdo.

Paralelamente a las negociaciones continúa la presión internacional para la prolongación de la pausa e incluso para un alto el fuego permanente, al que organizaciones como Naciones Unidas han llamado en repetidas ocasiones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará esta semana a Israel y a Cisjordania ocupada en su tercera visita a Medio Oriente desde el inicio de la guerra de Gaza.

"En sus reuniones en Medio Oriente, el secretario de Estado enfatizará la necesidad de mantener el creciente flujo de ayuda humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en Gaza", explicó un portavoz del Departamento de Estado.

Blinken insistirá además en la importancia de "establecer un Estado palestino independiente" y de evitar que la guerra de Gaza se convierta en un conflicto regional, añadió la misma fuente.

Hamas dispuesto a prolongar la tregua con Israel otros cuatro días

El grupo islamista Hamas afirmó estar dispuesto a prolongar la tregua en la Franja de Gaza cuatro días más y a liberar a más rehenes, en medio de presiones de los mediadores internacionales que intentan obtener un cese duradero de los combates entre el movimiento islamista palestino e Israel.

La tregua, que cumple su sexto día, ha permitido la entrada masiva de ayuda humanitaria al asediado territorio palestino, devastado por siete semanas de bombardeos israelíes.

Tras una primera extensión de la tregua hasta el jueves a las 0500 GMT, una fuente cercana a Hamas afirmó a AFP el miércoles que el movimiento islamista está de acuerdo con extenderla "cuatro días más".

"Hamás ha informado a los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua", indicó esa fuente.

Israel y Hamas continúan hoy intercambio de rehenes y presos; reciben listas de los que serán liberados
Israel y Hamas continúan hoy intercambio de rehenes y presos; reciben listas de los que serán liberados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel y Hamas continúan hoy intercambio de rehenes y presos; reciben listas de los que serán liberados