Israel culpa a Yihad Islámica de bombardeo que mató a 500 personas en un hospital en Gaza

Israel culpa a Yihad Islámica de bombardeo que mató a 500 personas en un hospital en Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

El movimiento islamista Hamas, acusó al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre"

El Ejército israelí atribuyó el martes a la organización palestina Yihad Islámica el lanzamiento de un cohete que alcanzó un complejo hospitalario en la ciudad de Gazamatando al menos a 500 palestinos, según las autoridades locales.

"Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital", afirmó el Ejército israelí en un comunicado.

También, dijo que la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel, mientras que las autoridades de Hamas acusan a las fuerzas israelíes del ataque.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.

Esta tarde, unos dos mil civiles se refugiaban en el centro sanitario, perteneciente a la Iglesia Anglicana y en el centro de la ciudad de Gaza, cuando una explosión acabó con la vida de al menos 500 personas en el que es la mayor masacre en la Franja tras cinco guerras entre las milicias palestinas e Israel desde 2008.

El movimiento islamista Hamas, que controla de facto el enclave, acusó al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre" que "dejó cientos de víctimas en un crimen de genocidio".

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con poder limitado en Cisjordania ocupada, acusó también a Israel de cometer "un crimen horrible en una guerra genocida", y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a acabar con la contienda, y criticó a "los países que apoyan a Israel".

En escaladas bélicas pasadas, las milicias palestinas lanzaron cohetes a Israel que cayeron dentro de Gaza, y según Israel y medios locales, Yihad Islámica lanzó proyectiles que incluso mataron a palestinos en enfrentamientos anteriores, aunque no hay precedentes de proyectiles que causaran cientos de muertos como el de hoy.

Hasta el incidente de esta tarde, se desconocía también si las milicias palestinas tenían arsenal con capacidad de provocar este nivel de daños, en una explosión con tal nivel de fallecidos que podría parecer más propia de un misil.

Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza en los últimos 11 días, desde que estalló la guerra con Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó al menos mil 400 muertos en territorio israelí.

Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos tres mil muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños.

La Yihad Islámica es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza tras Hamás, y en agosto de 2022 y mayo de 2023 luchó sola contra Israel en dos escaladas bélicas de varios días.

La masacre de hoy sucede horas antes de la visita prevista mañana a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora ha cerrado filas con Israel y respaldó "su derecho a defenderse".

Israel culpa a Yihad Islámica de bombardeo que mató a 500 personas en un hospital en Gaza
Israel culpa a Yihad Islámica de bombardeo que mató a 500 personas en un hospital en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel culpa a Yihad Islámica de bombardeo que mató a 500 personas en un hospital en Gaza