Israel ataca la Ciudad de Gaza, de donde decenas de miles han huido en los últimos días

Israel ataca la Ciudad de Gaza, de donde decenas de miles han huido en los últimos días
El Universal / El tiempo Monclova

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que cualquier alto el fuego temporal tendría que ir acompañado de la liberación de los rehenes capturados por Hamas. 

Los ataques israelíes azotaron la Ciudad de Gaza durante la noche y la madrugada de este jueves mientras sus fuerzas terrestres combatían a los insurgentes de Hamas en densos vecindarios urbanos de los que decenas de miles de personas se han marchado en los últimos días.

Los soldados israelíes estaban a unos 3 kilómetros (1.8 millas) del hospital de Shifa, que está en pleno centro de la ciudad, según su director. Israel no ha ofrecido datos concretos sobre el movimiento de sus tropas, pero las autoridades indicaron que la mayor ciudad del enclave palestino es el objetivo de su campaña para aplastar a Hamas tras su letal ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel.

Mientras, los mediadores internacionales se acercaban a un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario de tres días a cambio de la liberación de alrededor de una docena de rehenes retenidos por Hamas, según dos funcionarios de Egipto, uno de Estados Unidos y un diplomático occidental. Esto permitiría la entrada de una pequeña cantidad de combustible al territorio por primera vez desde el inicio de la guerra.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahuha afirmado que cualquier alto el fuego temporal tendría que ir acompañado de la liberación de los rehenes capturados por Hamas durante su asalto. Según el país, en Gaza hay alrededor de 240 rehenes, tanto israelíes como extranjeros. Su difícil situación ha impulsado el respaldo a Israel en la guerra a pesar de la creciente preocupación internacional por la población civil palestina.

Países miembro del G7 respaldan el derecho israelí a la autodefensa

El Grupo de los Siete, que reúne a las democracias más desarrolladas del mundo e incluye a estrechos aliados de Israel, emitió un comunicado el miércoles en el que condenó a Hamas y respaldó el derecho israelí a la autodefensa. Pero el G7 pidió también el suministro “sin interrupciones” de alimentos, agua, medicamentos y combustible, así como “pausas humanitarias” en los combates.

El posible pacto de alto el fuego está mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, el país del Golfo Pérsico que ejerce de mediador con Hamas.

Un alto funcionario estadounidense indicó que la Casa Blanca ha sugerido que Israel considere la posibilidad de vincular la duración de la pausa a la liberación de un cierto número de rehenes, una fórmula que podría utilizarse en el futuro. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por temor a interferir en las delicadas negociaciones en curso.

Durante una entrevista con la radio del ejército de Israel, el ministro de Exteriores del país, Eli Cohen, rechazó ofrecer detalles sobre cualquier posible acuerdo y dijo que “recomendaría hablar sobre lo que hemos acordado — perjudica las negociaciones”.

Tropas israelíes se acercan al principal hospital del enclave de Gaza

Mientras, las tropas terrestres israelíes que combaten en el interior de la Ciudad de Gaza se acercaron al principal hospital del enclave, indicó el director del centro, Mohammed Abu Selmia.

Según el ejército, el principal centro de mando de Hamas está dentro y debajo del complejo hospitalario de Shifa, y los altos cargos del grupo insurgente se esconden allí, utilizando las instalaciones como escudo. Tanto Hamas como el personal del centro niegan esa afirmación y sostienen que el ejército busca un pretexto para atacarlo.

Para los palestinos en Gaza, el hospital es un símbolo del sufrimiento de la población civil durante la guerra. Como otros, se ha visto desbordado por la constante llegada de heridos en un momento en el que los suministros médicos escasean. Decenas de miles de desplazadas se han refugiado dentro y en las inmediaciones del complejo.

Decenas de heridos fueron llevados al centro durante la noche, dijo Abu Selmia a The Associated Press el jueves, añadiendo que “al amanecer, un proyectil cayó muy cerca del hospital pero, gracias de Dios, solo unos pocos sufrieron heridas menores”.

“Las condiciones aquí son desastrosas en todos los sentidos de la palabra”, afirmó. “Hacen falta medicamentos y otros equipos médicos, y los doctores y las enfermeras están agotados (...) no podemos hacer mucho por los pacientes”.

OCHA afirma que 50 mil personas huyeron hacia el sur de Gaza ante bombardeos israelís

El éxodo desde la Ciudad de Gaza y zonas cercanas en el norte del territorio se ha acelerado en los últimos días. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 50 mil personas huyeron hacia el sur por la principal carretera de Gaza durante un periodo de varias horas anunciado por el ejército.

Hay combates y bombardeos cerca de la carretera y los evacuados dijeron que han visto cadáveres durante el trayecto, añadió la OCHA. La mayoría viajan a pie, con las pertenencias que pueden cargar, y muchos llevan niños en brazos o empujan a familiares mayores en carros.

El Ministerio del Interior gazatí, dirigido por Hamas, que ha instado a los palestinos a quedarse en sus hogares, pidió a la prensa que no difunda imágenes del éxodo.

Un mes de incesantes bombardeos israelíes sobre Gaza ha dejado más de 10 mil 300 palestinos muertos — de los cuales dos tercios son mujeres y niños — de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamas. Se cree que otras 2 mil 300 personas están sepultadas bajo los escombros de los edificios destruidos por unas bombas que arrasaron cuadras enteras.

Los insurgentes de Hamás mataron a 1 mil 400 personas durante el asalto del 7 de octubre que dio inicio a la guerra y capturaron a 242 personas como rehenes. Israel dijo que 32 de sus soldados han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre.

Los insurgentes palestinos han seguido disparando proyectiles hacia territorio israelí y alrededor de 250 mil israelíes ha tenido que evacuar comunidades próximas a Gaza y a la frontera norte con Líbano, donde las fuerzas israelíes suelen intercambiar disparos con el grupo insurgente Hezbollah.

Israel ataca la Ciudad de Gaza, de donde decenas de miles han huido en los últimos días
Israel ataca la Ciudad de Gaza, de donde decenas de miles han huido en los últimos días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel ataca la Ciudad de Gaza, de donde decenas de miles han huido en los últimos días