Israel amplía su operación terrestre en Gaza entre bombardeos junto a hospitales abarrotados

Israel amplía su operación terrestre en Gaza entre bombardeos junto a hospitales abarrotados
El Universal / El tiempo Monclova

Los avances israelíes situaban a sus fuerzas a ambos lados de Ciudad de Gaza y los alrededores en el norte del enclave, en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió como una “segunda fase” de la guerra iniciada por Hamas.

Tropas y blindados israelíes se adentraban este lunes en el norte y el centro de la Franja de Gaza, mientras personal médico y de Naciones Unidas advertían que los bombardeos golpeaban más cerca de los hospitales, donde se refugiaban decenas de miles de palestinos junto a miles de heridos.

Un video al que tuvo acceso Associated Press mostraba un tanque y una excavadora israelí en el centro de Gaza bloqueando la principal autopista que conecta el norte y el sur del territorio, y que el ejército israelí había dicho antes a los palestinos que utilizaran para escapar de la ofensiva terrestre en ciernes.

Cuando se le preguntó si las fuerzas se habían posicionado en la carretera, el contralmirante israelí Daniel Hagari, vocero del ejército, dijo que “ampliamos nuestras operaciones”, pero declinó dar detalles concretos.

El video mostraba a un auto acercándose a una barrera de tierra al otro lado de la carretera. El auto se detiene y da la vuelta. Mientras se aleja, el tanque parece abrir fuego y una explosión envuelve el auto.

El periodista que grababa la escena desde otro vehículo huyó en pánico, exclamando "¡retrocedan! ¡retrocedan!” a una ambulancia y otros vehículos que se acercan. El Ministerio de Salud de Gaza dijo después que tres personas habían muerto en el auto atacado.

Netanyahu confirma que Israel entra en la “segunda fase” de la guerra iniciada por Hamás

Los avances israelíes situaban a sus fuerzas a ambos lados de Ciudad de Gaza y los alrededores en el norte del enclave, en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió como una “segunda fase” de la guerra iniciada por la brutal incursión de Hamás el 7 de octubre. Se esperaba que las bajas en ambos bandos subieran con rapidez con los combates entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos en zonas densamente pobladas.

Quedan cientos de miles de palestinos en el norte que ya no podrían escapar si la autopista norte-sur está bloqueada. Unas 117 mil personas desplazabas estaban en hospitales en el norte de Gaza junto con miles de pacientes y personal, con la esperanza de verse a salvo de los ataques, según cifras de Naciones Unidas.

La mayoría de la población siguió las órdenes israelíes de huir al sur del sitiado territorio, pero muchos se quedaron, en parte porque Israel también ha bombardeado objetivos en las llamadas zonas seguras.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el domingo que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8 mil personas, en su mayoría mujeres y menores. El número de víctimas no tiene precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos. Más de 1.4 millones de personas en Gaza han huido de sus hogares.

Unas 1 mil 400 personas murieron del bando israelí, muchos de ellos civiles asesinados en el ataque inicial y también una cifra sin precedentes.

Las fuerzas israelíes parecían adentrarse más en Gaza desde el norte. Videos publicados el lunes por el ejército mostraban vehículos blindados entre los edificios y soldados tomando posiciones dentro de una casa.

Hagari dijo que unidades adicionales de infantería, blindados, ingenieros y artillería habían entrado en Gaza y que las operaciones seguían su “expansión e intensificación”, aunque Israel no ha llegado a describir la campaña como una invasión plena.

El ejército dijo el lunes que sus tropas habían matado durante la noche a docenas de milicianos que atacaron desde túneles y el interior de los edificios. En los últimos días se atacaron más de 600 objetivos militares, incluidos depósitos de armas y posiciones para lanzar misiles antitanques, según el ejército. No fue posible verificar los reportes de forma independiente.

Arriban 33 camiones de ayuda humanitaria en Gaza desde Egipto

La rama militar de Hamas dijo que sus milicianos chocaron con tropas israelíes que entraron en el noroeste de la Franja de Gaza con armas ligeras y misiles antitanques. Los milicianos palestinos han seguido lanzando cohetes a Israel, incluido su núcleo comercial, Tel Aviv.

También el domingo, 33 camiones entraron en Gaza desde Egipto, el convoy de ayuda humanitaria más grande desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Cooperantes dijeron el lunes que la ayuda seguía sin cubrir las necesidades en Gaza, donde los 2.3 millones de habitantes se han ido quedando sin comida, agua, medicamentos y combustible en las semanas de bloqueo israelí.

El sábado, varias multitudes allanaron cuatro instalaciones de Naciones Unidas y se llevaron comida, en lo que la ONU describió como un indicio de que el orden empezaba a desmoronarse en un clima de creciente desesperación.

El asedio israelí ha dejado la infraestructura de Gaza al borde del colapso. Sin suministro de la red eléctrica desde hace semanas, los hospitales tratan de mantener generadores de emergencia en marcha para las incubadoras y otro equipamiento vital. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, conocida por sus siglas en inglés UNRWA, intenta mantener las bombas de agua y panaderías en funcionamiento. Personal de la ONU advirtió la semana pasada que el hambre se estaba extendiendo.

Israel amplía su operación terrestre en Gaza entre bombardeos junto a hospitales abarrotados
Israel amplía su operación terrestre en Gaza entre bombardeos junto a hospitales abarrotados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel amplía su operación terrestre en Gaza entre bombardeos junto a hospitales abarrotados