Isla Tiburón, tierra sagrada a la que no puedes llegar sin permiso

Isla Tiburón, tierra sagrada a la que no puedes llegar sin permiso
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Te contamos cómo es Isla Tiburón, el increíble territorio de los seris donde provocarían polémica Adrián Uribe y Consuelo Duval por invadir ese espacio sagrado. 

Isla del Tiburón, la más grande de México, se localiza en el mar de Cortés en el estado de Sonora. 

Además de ser considerada un santuario natural, también es un centro religioso y, por tanto, una tierra sagrada para la nación seri o comcáac. De hecho, los seris son quienes la administran. En 1975, el gobierno les entregó la posesión simbólica de esa isla.

Hace poco, los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval hicieron polémicas declaraciones al expresar que, durante su estancia en Isla Tiburón o Isla del Tiburón, vivieron momentos muy tensos con los locales, lo cual se ha vuelto viral en redes sociales.

Te contamos qué pasó y todo lo que tienes que saber si quieres visitar este paraíso natural en Sonora. 

¿Qué pasó en Isla Tiburón con Adrián Uribe y Consuelo Duval?

En entrevista con el popular podcast ‘La Cotorrisa’, Uribe y Duval, protagonistas de la película ‘Infelices para siempre’, comentaron que, durante el rodaje del filme (2019) en la Isla Tiburón, fueron amenazados y encañonados por un jefe de la comunidad seri.

Incluso, declararon que el productor, Jorge Aragón, fue obligado a hincarse ante las amenazas de los locales al ver que estaban en la isla. 

isla-tiburon-ecoturismo-norte-9.jpg

Zara Monrroy, miembro serí, promotora cultural y de los derechos de los pueblos indígenas, salió a desmentir a los actores, asegurando que ella coordinó las visitas a la isla y tuvieron que correrlos sin violencia debido a que comenzaron grabaciones sin avisar a la comunidad, considerando la acción como una invasión a una zona sagrada para los seris.

Monrroy agregó que se negaron a pagar los permisos correspondientes y el uso de lanchas para los traslados a la isla, por lo que la producción de la película optó por tomar otro camino. 

¿Quiénes son los seris? 

Los seris ('los hombres de la arena') o como ellos mismos se denominan, comcáac, es una etnia del norte del país, nativa de la Isla Tiburón y San Esteban, territorios habitados desde hace más de 2,000 años.

 

¿Por qué Isla Tiburón es sagrada para los seris?

Los comcáac eran un pueblo nómada que se movía entre las islas del mar de Cortés, y Tiburón es sagrada para ellos porque ahí están sus orígenes.

isla-tiburon-uribe-duval-2.jpg

De hecho, todo el territorio seri es sagrado porque su cultura va de la mano con la importancia de su espacio y el respeto a la naturaleza. 

Al mismo tiempo, los seris consideran que ahí habitan sus ancestros, sus espíritus. Es sacra porque siempre les dio alimento, medicina y protección de las persecuciones que han sufrido desde tiempos de la Conquista.

¿Cómo es la Isla Tiburón?

Para saber más de la isla, entrevistamos a Joaquín Barragán Rosas, antropólogo, guía certificado y director general de la touroperadora Ecoturismo del Noroeste, (con más de14 años trabajando en la isla y la comunidad), quien explicó uno de los tours que ofrece en el lugar.

Isla Tiburón es la más grande de México. Tiene una superficie de 1,200 kilómetros cuadrados, unas 120,800 hectáreas de naturaleza casi intacta, de desierto y playas vírgenes.

El territorio comcáac posee 9 esteros y manglares, tanto en la isla como en la parte continental. Por eso, esta región, junto con el estrecho del Infiernillo (el canal que separa Isla Tiburón de tierra firme) es considerado un santuario de flora y fauna marina, nos cuenta Barragán.

isla-tiburon-uribe-duval-13.jpg

Puedes llegar a ver animales como el venado bura, pecaríes de cuello blanco, zorros plateados, coyotes en manada, borregos cimarrones (difíciles de observar), muchos tipos de aves endémicas, migratorias y plantas utilizadas con fines medicinales y comestibles.

“No solo es desierto y mar, también tiene una sierra hermosa [...], el mismo ecosistema del desierto central de Sonora. Hay muchas especies endémicas tanto de plantas como de animales”.

Relata que, en los años 70, durante la administración del presidente de ese entonces, Luis Echeverría, se le otorgó al pueblo seri un título legal que los nombra como auténticos y únicos dueños de la isla, siendo de propiedad comunal.

isla-tiburon-uribe-duval-7.jpg

Desde 1963, se considera Reserva Especial de la Biósfera y forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Sonora, por lo que tiene más de 60 años de estar inhabitada. 

¿Qué hacer en Isla Tiburón?

Hay que recalcar un punto muy importante: al tratarse de un espacio sagrado y que este tipo de viajes abarcan temas ecológicos y culturales, es imperante contratar servicios autorizados, tanto por las autoridades comcáac como por la CONANP. 

isla-tiburon-uribe-duval-12.jpg

La travesía que ofrece Ecoturismo del Noroeste cuenta con ambos permisos y consiste en un campamento que abarca dos días y una noche, partiendo de la ciudad de Hermosillo hacia Punta Chueca, único lugar autorizado para viajes a la isla. De este último punto se embarca en una lancha hacia la Isla Tiburón.

Una vez en la isla, se comenzarán a armar las casas de campaña en la zona de playa llamada Punta Tormenta. Posteriormente, hay un recorrido interpretativo al estero y manglar Xeefe.

Ahí mismo, habrá distintas actividades de meditación y relajación en grupo, con el fin de hacer conciencia más profunda de la importancia del ecosistema, y para conectar con el lugar.

isla-tiburon-uribe-duval-11.jpg

Distintas familias locales acompañan el tour para ofrecer cantos y bailes tradicionales, con posibilidad de recibir pintas típicas en la cara, al tiempo que un experto antropólogo ahondará en la historia y tradiciones de la etnia.

También hay una caminata etnobotánica en un trayecto de 7 a 9 kilómetros dentro de la isla, para observar y conocer más de las plantas del lugar, los usos que lo serís les dan. El trayecto se nutre con historia y arqueología, pues es posible ver restos de cerámica e incluso puntas de flecha (ojo: no se pueden tocar y mucho menos llevar de recuerdo).

Cuentan con kayaks para paseos cortos en las playas frente al campamento. Durante la noche se realizan fogatas y, aunque hay mucho que fotografiar durante el día, en la noche se disfruta más, pues gracias a la casi nula contaminación lumínica, se observan los cuerpos celestes con claridad.

isla-tiburon-uribe-duval-10.jpg

Por supuesto, las playas pueden disfrutarse en todo momento. Hay partes de las mismas llamadas ‘intermareales’, donde la marea cubre o descubre la arena, convirtiéndose en un buen spot para fotos. 

“Hacemos recorridos sin llegar a ser académicos, sino divertidos [...]. Pueden hacerlos desde niños hasta personas mayores”, explica Joaquín Barragán.

¿Dónde está la Isla Tiburón?

La Isla Tiburón se encuentra en el interior del Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California y pertenece al estado de Sonora.

Está separada de tierra firme por el estrecho El Infiernillo; en su parte más angosta hay una separación de 2.5 kilómetros entre isla y parte continental. Desde Punta Chueca, son 5 kilómetros de distancia. 

¿Cómo llegar aIsla Tiburón?

Para llegar, hay que hacer un trayecto desde Hermosillo con dirección oeste hasta Punta Chueca. En auto es una hora y media de recorrido en medio del desierto.

Ya en Punta Chueca, una lancha te lleva hasta Isla Tiburón en un trayecto de 20 minutos. 

isla-tiburon-ecoturismo-norte-5.jpg

En el caso de este tour, la salida es a las 9:00 a.m. del sábado, en el estacionamiento del Soriana Hiper de Boulevard Colosio, en Hermosillo y te llevará hasta la isla; el regreso será al mismo sitio el domingo a las 6:30 p.m.

La mejor temporada para ir a Isla Tiburón

De acuerdo con Barragán, la mejor temporada para el campamento es de octubre a principios de diciembre y de febrero a mediados de mayo. Para disfrutar de la playa y sol, lo mejor es ir desde Semana Santa hasta mediados de noviembre.

Cabe aclarar que los campamentos se realizan cerca de luna nueva o en luna nueva porque es cuando se pueden observar mucho mejor las estrellas.

isla-tiburon-uribe-duval-15.jpg

¿Cuánto cuesta ir a Isla Tiburón?

Ecoturismo del Noroeste ofrece visitas guiadas a la Isla Tiburón, teniendo como próxima fecha el sábado 18 y domingo 19 de febrero, en modalidad de campamento.

El costo de este tour es de $1,580 pesos por persona. Incluye guia certificado, transporte en autobús/van, casas de campaña, fogata con bombones, café en desayuno y cena, kayaks, senderismo, canto y baile tradicional seri, narraciones histórico-culturales, recorrido guiado al estero y manglar Xeefe, actividades en grupo, recorrido para conocer flora y fauna y fotografías.

Eso si, cada visitante es responsable de llevar la comida y bebida suficientes para la comida y cena del sábado y el desayuno del domingo. 

isla-tiburon-uribe-duval-14.jpg

Si requieres una ceremonia de limpia y sanación por parte de un integrante del pueblo comcáac, el costo es adicional al tour, por lo que te recomendamos llevar un dinero extra para vivir esta experiencia. 

También hay opciones de hacer la visita en un solo día o incluso  campamentos más largos de hasta una semana, con opción de hacer snorkel, safaris fotográficos o hasta contar con servicio de alimentos, dependiendo del número de personas y sus intereses.

Isla Tiburón, tierra sagrada a la que no puedes llegar sin permiso
Isla Tiburón, tierra sagrada a la que no puedes llegar sin permiso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Isla Tiburón, tierra sagrada a la que no puedes llegar sin permiso