IP: Sería el 'acabose' si AMLO elimina concesiones de agua

IP: Sería el 'acabose' si AMLO elimina concesiones de agua
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La iniciativa de reformar la Ley de Aguas Nacionales traería desventajas e incluso ocasionaría que nuevas empresas no se interesen en el norte.

Ante la declaración del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, en donde enfatizó que, ante de la crisis de agua en el país, sobre todo en el norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no va a otorgar más concesiones para la industria en esa zona, la Iniciativa Privada de la Región Centro se muestra inconforme ante esta posibilidad, pues incluso podría ahuyentar a empresas.

Si bien, el presente año 2023, la Región Centro ya ha estado pasando por diversas crisis económicas y laborales, la reformación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) vendría a sumar un problema más, el cual, traería consecuencias aún mayores para los pobladores de la entidad.

Consecuencias. Por su parte, el empresario Eugenio Williamson Yrribarren, aseguró que esta iniciativa de cancelar las concesiones de agua traería una desventaja muy grande e incluso ocasionaría que nuevas empresas no se interesen en todo el norte del país y pasaría a agravar la crisis en la región.
“Ya estamos batallando para que vengan empresas ¿Quién va a venir sino se permiten nuevas concesiones de agua? ¿Qué tipo de negocios no requiere de este servicio?, esto es solo una necedad de que todo lo bueno se vaya solo al sur del país y se olvidan del norte, que es competitivo y está frente a la frontera” sostuvo.

Preferencias. Agregó que este tipo de hazañas no son convenientes para la región, pes desafortunadamente, ya se han tenido afectaciones geográficas y evidencia de esto es que el 90% de las obras las trae el sur y si se bloquea a la entidad con el tema del agua, nadie va a querer invertir en donde no se tienen los recursos básicos e indispensables.  Agregó que todo el norte ha tenido un crecimiento importante, sin embargo, el presidente de la república debería de considerar que el sureste queda muy lejos de Estados Unidos para trasportar los productos, sin embargo, el Norte solo está a unas horas, por lo que, de llevarse a cabo esta acción, no sería conveniente para nadie “Él es el presidente de todo el país, no solo del sur y debe de ser más empático con nosotros y considerar la desgracia por la que estamos pasando, no tratar de perjudicarnos más”. 

Decisiones. Por otra parte, el también empresario Mario Coria, puso de ejemplo  lo sucedido ante la llegada de la empresa Tesla a Nuevo León, pues recordó que AMLO hizo lo posible por llevarse esta planta a otro estado, sin embargo, y afortunadamente no lo logró ya que, las empresas de la Iniciativa Privada decidieron lo que era conveniente para ellas sin aceptar condiciones y creyeron en la capacidad, los recursos y la gente del norte.
Derivado de la reinstalación de Tesla se sabe que vienen más empresas satélites que se van a querer instalar en la cercanía de esta empresa como Sabinas, Piedras Negras, Saltillo, Torreón o Monclova y el tipo de declaraciones del presidente de México, en donde quiere decidir en dónde se instalen y en donde no, no es nada conveniente para la situación actual en cuanto a economía de la Región Centro y Carbonífera, pues hay gente sin empleos y a la deriva, sin un norte y sin acercamiento de nuevas empresas.

Razones. Coria aseguró que es importante considerar que las aguas para consumo normalmente los organismos como SIMAS los extraen de una profundidad de 100 o 200 metros aproximadamente para que sea rentable la extracción, sin embargo, las grandes empresas buscan aguas mucho más profundas de 400 a 700 metros o más, las cuales son exclusivas para uso industrial y se someten a tratamiento para utilizarla. “El presidente no tiene mucho conocimiento de la parte industrial y productiva por lo que recomiendo que antes de tomar cualquier decisión se hagan estudios hidrológicos y de factibilidad y en base a esto se podría hablar de qué regiones estarían afectadas por la falta de estos recursos y en donde se podría implementar su iniciativa, sin embargo, solo dice que, en el norte de México, metiéndonos en una tómbola sin saber si lo que dice sería conveniente o no”, agregó el también presidente de la Coparmex Monclova.

IP: Sería el 'acabose' si AMLO elimina concesiones de agua
IP: Sería el 'acabose' si AMLO elimina concesiones de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IP: Sería el 'acabose' si AMLO elimina concesiones de agua