Invita a candidatos a conocer al “elefante”

Invita a candidatos a conocer al “elefante”
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

“Díganles a los candidatos que no lo conocen, que los invito a conocer el Centro Oncológico, que hagan un recorrido y conozcan lo que estamos haciendo y el beneficio a tantos pacientes”, declaró el titular de Salud.

Saltillo, Coah. - Invitó el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, a los candidatos a la gubernatura de Coahuila, que en el último debate mencionaron como elefante blanco al Hospital Oncológico en Saltillo, a recorrerlo para que vean que sí está funcionando.

“Les recomiendo que se den la vuelta al área de quimioterapia y platiquen con los pacientes, sobre todo, ahora con los debates entre candidatos a la gubernatura que dijeron que este hospital no estaba trabajando”.

Lo anterior debido a que en el último debate el candidato de la alianza Rescatemos Coahuila PVEM-UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera, puso de manifiesto que el nosocomio mencionado era un elefante blanco, pues fue inaugurado con inversión millonaria por la anterior administración estatal, pero era un edificio vacío y sin equipamiento.

“Los invito a que conozcan lo que estamos haciendo -insistió Bernal Gómez- es una labor tremendamente bonita y eficaz la que estamos haciendo”.

¿Está funcionando el hospital al 100 %?, se le preguntó y respondió que “nos falta por echar a andar algunos equipos que en un par de meses deben estar listos, pero va a ser uno de los centros oncológicos más importantes del norte del país”.

645591d8482e3.jpg

No obstante, es sabido que entre el equipamiento que desde el 2017 falta por poner en marcha está el acelerador lineal, que tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos a la anterior administración gubernamental y que hoy está en fase de pruebas técnicas.

Por lo que el titular de la Salud estatal afirmó que la clínica está trabajando al 70 por ciento y del acelerador lineal explicó que “es mínimo el tiempo para que inicie funciones”.

De acuerdo con datos consultados, aproximadamente en 2016 el Gobierno de Rubén Moreira Valdez construyó el Hospital Oncológico de Saltillo gracias a una inversión de alrededor de 130 millones de pesos y, meses después, en 2017, fue inaugurado sin equipamiento.

Aunque el nosocomio da una atención incipiente, se ha visto envuelto en la controversia al ser reinaugurado en dos ocasiones por la actual administración estatal; en 2021 fue presa del robo de equipamiento radiológico y de cómputo, cuyo valor estimado era de 200 millones de pesos y hoy no se tiene resultados de la investigación.

Asimismo, el Acelerador Lineal, que tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos, estuvo más de un año en bodega debido a que el receptáculo donde se instalaría fue edificado sin las especificaciones técnicas adecuadas, por lo que la Comisión Nacional de Energía negó a la Secretaría de Salud estatal los permisos de funcionamiento durante casi dos años.

Invita a candidatos a conocer al “elefante”
Invita a candidatos a conocer al “elefante” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Invita a candidatos a conocer al “elefante”