Inviable deuda de Múzquiz: diputada

Advierte la coordinadora de la Comisión de Cuenta Pública

Inviable deuda de Múzquiz: diputada
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Todos los municipios de Coahuila se atienden de la misma manera independientemente de la afiliación partidista exclamó la coordinadora de la comisión de hacienda.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La diputada Guadalupe Oyervides Valdés advirtió que el acceso al crédito solicitado por Múzquiz no es viable ni está autorizado. Aclaró que el municipio deberá superar varios filtros adicionales para poder acceder a dicho financiamiento.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso explicó detalladamente el procedimiento necesario y enfatizó que no se ha autorizado ningún endeudamiento hasta el momento.

Reconoció que ocho ayuntamientos presentaron solicitudes de modificación en sus leyes de ingresos, con la posibilidad de endeudarse en 2024. Sin embargo, señaló que deberán atravesar un extenso proceso para obtener la aprobación del crédito, incluyendo el caso de Múzquiz, cuya solicitud asciende a 552 millones de pesos con un pago anual de 27 millones.

“Solicitaron el endeudamiento, no quiere decir que estén autorizados, pues solamente significa que cumplieron con la primera parte del proceso que exige un endeudamiento y se refiere a requisitos como acta de cabildo aprobada por mayoría calificada para el empréstito en su proyecto de ley de ingresos para el año siguiente y especificar para qué son los endeudamientos”, señaló.

Acotó que eso solo es indicador de que cumplieron con la modificación de su presupuesto como lo marca la Ley de Disciplina Financiera, el segundo paso será ante la Comisión de Finanzas del Legislativo y comprenderá una revisión y análisis que incluyen la calificación que emite la Secretaría de Hacienda a nivel federal para los municipios, si cuentan con la garantía del Estado y si cumplen con los requisitos técnicos del expediente.

El único acatamiento que tienen hasta el momento los ayuntamientos es que sí cumplieron con la solicitud de modificación de su presupuesto, pero que les falta no solo a Múzquiz, sino a los otros siete un largo camino por recorrer para obtener la deuda añadió.

CUADRO DE DATOS

Ocho Ayuntamientos presentaron solicitudes de modificación en sus leyes de ingresos, con la posibilidad de endeudarse en 2024.

Deberán atravesar un extenso proceso para obtener la aprobación del crédito, incluyendo el caso de Múzquiz, cuya solicitud asciende a 552 millones de pesos.

Y advirtió al final con, que ese camino a seguir es ante la Comisión de Finanzas que tiene que ver con el análisis de la capacidad presupuestal de pago para la deuda y evaluar la calificación que el SAT les otorga en sus análisis federales.

 

Inviable deuda de Múzquiz: diputada
Inviable deuda de Múzquiz: diputada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inviable deuda de Múzquiz: diputada