Investigan muerte por meningitis

Investigan muerte por meningitis
Katya González / El Tiempo Monclova

La directora de la Clínica de Alta Especialidad afirma que no se trata de una afección contagiosa, por lo que no es necesario establecer un cerco sanitario

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Después de que este medio de comunicación informara sobre un fallecimiento debido a meningitis tuberculosa en la clínica de alta especialidad del ISSSTE en Saltillo, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, declaró que la dependencia ha iniciado una investigación sobre el incidente."Estamos en pleno proceso de investigación; siempre hay casos de meningitis, pero no se trata de la que están pensando, la ocurrida en Durango. Se está llevando a cabo una investigación, aunque personalmente no creo que sea ese el caso", explicó el funcionario.

Tras el deceso registrado, el hospital informó que se realizó un análisis del líquido cefalorraquídeo, el cual determinó que la causa de la muerte fue meningitis tuberculosa.

Esta fue causada por tuberculosis miliar, la cual es una variante de la enfermedad potencialmente letal que tiene lugar cuando una gran cantidad de bacterias se desplazan a través de la sangre y se diseminan por todo el organismo. La meningitis tuberculosa en la cual derivó fue causada por la diseminación de la bacteria al cerebro y la columna desde los pulmones.

Según refirieron Hilda Luna y Rosana Flores, directora y subdirectora del nosocomio, no se trata de una afección contagiosa, por lo que no fue necesario establecer un cerco sanitario.

De igual manera, la mañana de este jueves Bernal Gómez descartó la posibilidad de que sea una infección que pueda propagarse en la ciudad, ya que explicó estos casos son “normales y parte de la historia”.

“Siempre ha habido y sigue habiendo, va a haber casos y algunos van a ser mortales”, mencionó.

Otros casos

En agosto de 2023, la Secretaría de salud informó de tres personas menores de 30 años con meningitis en el Hospital General Salvador Chavarría en Piedras Negras, de las cuales, dos tenían una adicción a las drogas y uno más era recluso del centro penitenciario de la ciudad.

Hasta agosto del año en curso, se reportó el fallecimiento de uno de los pacientes, y se descartó la presencia de meningococos a través de pruebas realizadas al líquido cefalorraquídeo.

Ante ello, se llevó a cabo la revisión de los centros de salud de la región, a fin de conocer si existían otros casos, sobre lo cual no se obtuvo un dato sobre otra persona con este mismo padecimiento.

En tanto, Bernal Gómez, señaló que la incidencia de casos no representa una alerta, desde el punto de vista epidemiológico, ya que es una cifra normal anual.

654d782e6259e.jpg

654d782e64914.jpg

Investigan muerte por meningitis
Investigan muerte por meningitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigan muerte por meningitis