Investigan muerte por meningitis
Katya González / El Tiempo MonclovaLa directora de la Clínica de Alta Especialidad afirma que no se trata de una afección contagiosa, por lo que no es necesario establecer un cerco sanitario
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Después de que este medio de comunicación informara sobre un fallecimiento debido a meningitis tuberculosa en la clínica de alta especialidad del ISSSTE en Saltillo, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, declaró que la dependencia ha iniciado una investigación sobre el incidente."Estamos en pleno proceso de investigación; siempre hay casos de meningitis, pero no se trata de la que están pensando, la ocurrida en Durango. Se está llevando a cabo una investigación, aunque personalmente no creo que sea ese el caso", explicó el funcionario.
Tras el deceso registrado, el hospital informó que se realizó un análisis del líquido cefalorraquídeo, el cual determinó que la causa de la muerte fue meningitis tuberculosa.
Esta fue causada por tuberculosis miliar, la cual es una variante de la enfermedad potencialmente letal que tiene lugar cuando una gran cantidad de bacterias se desplazan a través de la sangre y se diseminan por todo el organismo. La meningitis tuberculosa en la cual derivó fue causada por la diseminación de la bacteria al cerebro y la columna desde los pulmones.
Según refirieron Hilda Luna y Rosana Flores, directora y subdirectora del nosocomio, no se trata de una afección contagiosa, por lo que no fue necesario establecer un cerco sanitario.
De igual manera, la mañana de este jueves Bernal Gómez descartó la posibilidad de que sea una infección que pueda propagarse en la ciudad, ya que explicó estos casos son “normales y parte de la historia”.
“Siempre ha habido y sigue habiendo, va a haber casos y algunos van a ser mortales”, mencionó.
Otros casos
En agosto de 2023, la Secretaría de salud informó de tres personas menores de 30 años con meningitis en el Hospital General Salvador Chavarría en Piedras Negras, de las cuales, dos tenían una adicción a las drogas y uno más era recluso del centro penitenciario de la ciudad.
Hasta agosto del año en curso, se reportó el fallecimiento de uno de los pacientes, y se descartó la presencia de meningococos a través de pruebas realizadas al líquido cefalorraquídeo.
Ante ello, se llevó a cabo la revisión de los centros de salud de la región, a fin de conocer si existían otros casos, sobre lo cual no se obtuvo un dato sobre otra persona con este mismo padecimiento.
En tanto, Bernal Gómez, señaló que la incidencia de casos no representa una alerta, desde el punto de vista epidemiológico, ya que es una cifra normal anual.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema