Investigan bondades ecológicas de los murciélagos en Tamaulipas

Investigan bondades ecológicas de los murciélagos en Tamaulipas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Ambos investigadores coincidieron en que hay especies de murciélagos que polinizan a las cactáceas, siendo esto importante para Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) afirmaron que son más las bondades ecológicas de los murciélagos, como la polinización, que permite la producción del agave, o la eliminación de insectos plaga.

El investigador de la UAT, doctor Leroy Soria Díaz, dijo que mediante la línea de investigación “La diversidad de los mamíferos en Tamaulipas” tesistas de los posgrados que ofrece la casa de estudios han abordado diferentes temas en torno a estas especies.

Destacó que los murciélagos son un tema importante porque en Tamaulipas hay una gran diversidad de estos animales: “Abordar el tema tiene como propósito desmitificar muchas situaciones que les han dado mala fama a estas especies, las cuales son muy importantes dentro del ecosistema y para la salud de todos los seres humanos”.

En Tamaulipas, agregó, existen unas 54 especies, de las cuales algunos se alimentan de frutas, otros de insectos y también existen los hematófagos, que se alimentan de sangre, principalmente de animales.

“Hay solamente tres especies en el mundo que se alimentan de sangre, y Tamaulipas cuenta con las tres. Los tenemos distribuidos en las partes centro y sur; se asocian a la vegetación y a los ambientes ganaderos”, expresó Soria.

Sobre el mismo tema, Eder Maldonado Camacho, tesista de la UAT, dijo que los murciélagos pueden llevar semillas de un lado a otro a grandes distancias a pesar de que no estén conectados los tipos de vegetación, “son los verdaderos ‘ingenieros’ del ecosistema, nos ayudan manteniendo el equilibrio. Llevan los ecosistemas de un lado a otro haciendo intercambios genéticos”.

Afirmó que muchas plantas de importancia económica en Tamaulipas dependen del accionar de los murciélagos. “El agave depende casi completamente de la polinización de los murciélagos; al mango también lo polinizan ellos. El grupo más amplio come insectos y elimina a muchos insectos plaga, como la mosquita blanca”, aseguró el tesista.

Añadió que los murciélagos no son agresivos: “Si sales en la noche, jamás vas a encontrar a un murciélago que te persiga. La única manera en que pueden atacar es que los manipules, y eso no se debe hacer”.

Ambos investigadores coincidieron en que hay especies de murciélagos que polinizan a las cactáceas, siendo esto importante para Tamaulipas, que cuenta con muchas especies endémicas.

Investigan bondades ecológicas de los murciélagos en Tamaulipas
Investigan bondades ecológicas de los murciélagos en Tamaulipas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigan bondades ecológicas de los murciélagos en Tamaulipas