Investigan a empresa favorecida por Ramos y Acuña

Investigan a empresa favorecida por Ramos y Acuña
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Presenta Ayuntamiento denuncia por falsificación de firmas

Saltillo, MÁS. – La empresa NL Technologies fue denunciada por el Ayuntamiento de Ramos Arizpe por los delitos de falsificación de firmas de funcionarios públicos y uso indebido de documentos públicos.

Será en el transcurso de las siguientes horas que el Ministerio Público abra la carpeta de investigación respectiva para tratar de judicializar el caso en las siguientes semanas. Lo anterior trascendió de fuentes allegadas al sistema acusatorio penal, la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Ramos Arizpe.

De acuerdo con datos consultados electrónicamente fueron varias áreas de la alcaldía las que detectaron dicho delito en el que están involucrados, al parecer, varios representantes de la empresa NL Technologies y una institución financiera en la que estaba registrado un fideicomiso para el suministro de luminarias que se instalaron en las vialidades de Ramos Arizpe.

Derivado de lo anterior, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías; el tesorero, Jorge Soto Duarte; y la directora jurídica municipal, Mayra Meléndez Herrera acudieron el jueves ante la agencia del ministerio público para la región Sureste, cuya coordinadora es Ana Yadira Flores García, con el fin de presentar la denuncia.

El delito que se perseguirá es la falsificación de firmas de funcionarios públicos, pues los datos de prueba indican que una de las firmas falsificadas es la del actual alcalde, José María Morales, así como el uso indebido de documentos públicos.

Mediante la comisión de estos delitos se intentó aparentar que la instalación de este tipo de infraestructura por 300 millones de pesos fue recibida por el Municipio dijo uno de los declarantes, es decir, que se falsificó la firma del alcalde, del secretario, la síndica y otro funcionario en un documento con el que la empresa denunciada afirmaba que estas personas habían recibido equipo y servicio con valor de 300 millones de pesos, pero no fue así.

De acuerdo con datos aportados por una fuente cercana, en diciembre del 2020 se puso en marcha el contrato entre el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y NL Technologies, empresa cuyo compromiso fue proveer la instalación y mantenimiento de luminarias, así como cámaras de videovigilancia e Internet, además del suministro o pago de energía eléctrica del alumbrado público.

Pero en septiembre del 2021, continuó la fuente, el ayuntamiento determinó la rescisión del contrato al presentarse el incumplimiento de los acuerdos por parte de NL Technologies cuyo rezago era desde inicios del año; en consecuencia, se llegó a un juicio que se resolvió a favor del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, no obstante, continúan otros litigios contra el fideicomiso en poder de la institución financiera, a los que se suman hoy la falsificación de firmas de funcionarios públicos y uso indebido de documentos públicos.

La empresa NL Technologies también defraudó a 15 municipios de Veracruz con un fallido programa de cambio de luminarias y reclamaba un pago de casi 500 millones de pesos a los municipios.

En Coahuila, además se le acusa de haber defraudado a familias saltillenses con considerables sumas de dinero a través de fideicomisos falsos.

Investigan a empresa favorecida por Ramos y Acuña
Investigan a empresa favorecida por Ramos y Acuña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigan a empresa favorecida por Ramos y Acuña