Investigadores reportan el caso más largo de un trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un humano

Investigadores reportan el caso más largo de un trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un humano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un riñón de cerdo funcionó con éxito en un cuerpo humano durante aproximadamente dos meses, lo que constituye el caso documentado más largo de un xenotrasplante de este tipo.

En julio, investigadores de NYU Langone Health trasplantaron un riñón de cerdo genéticamente modificado al cuerpo de un hombre de 58 años llamado Maurice Miller, conocido como Mo, que tenía un tumor cerebral y sufría de muerte cerebral. El órgano fue extraído el miércoles, fecha predeterminada, tras 61 días de estudio.

Ahora, los investigadores analizarán los hallazgos de esta investigación preclínica en humanos para evaluar la respuesta del cuerpo al procedimiento y ayudar a prepararse para los ensayos clínicos en humanos vivos.

Por ejemplo, el tejido recolectado durante el estudio mostró algunos “cambios celulares novedosos” que requirieron medicación inmunosupresora adicional para revertir un rechazo leve, compartió NYU Langone Health en un comunicado de prensa. Pero en general, se encontró que el riñón funciona "óptimamente".

"Aprendimos mucho a lo largo de estos últimos dos meses de estrecha observación y análisis, y hay grandes motivos para tener esperanzas en el futuro", dijo el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York y presidente del departamento de cirugía, quien dirigió la investigación.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el increíble apoyo que recibimos de la familia de nuestro destinatario fallecido. Gracias a ellos, hemos podido obtener información crítica sobre los xenotrasplantes como una solución esperanzadora a la escasez de órganos a nivel nacional”.

En agosto, otro equipo publicó una investigación revisada por pares sobre nuevos avances en el trasplante de riñones de cerdo a humanos.

Investigadores de la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama en Birmingham descubrieron que los riñones trasplantados no solo producían orina; proporcionaban la “función renal que sustenta la vida” al filtrar los desechos, según una carta de investigación publicada en la revista médica JAMA Surgery.

Ambos equipos de investigación utilizaron riñones de cerdo genéticamente modificados que fueron trasplantados a receptores que experimentaban muerte cerebral en lo que se considera investigación humana preclínica.

El equipo Langone de la Universidad de Nueva York utilizó sólo una modificación genética para "eliminar" la biomolécula alfa-gal, que se ha descubierto que provoca un rápido rechazo de los órganos de los cerdos por parte de los humanos. También se trasplantó el timo del cerdo para ayudar a proteger los riñones del ataque del sistema inmunológico humano.

Los investigadores dicen que se necesita más trabajo, incluidos estudios en receptores humanos vivos, para establecer si los trasplantes de riñón de cerdo podrían ser una terapia puente o de destino para personas con enfermedad renal en etapa terminal, pero tienen esperanzas sobre el progreso que se está logrando.

"Obtenemos evidencia clave sobre qué tan bien funcionan los riñones de cerdo en el ambiente humano", dijo el Dr. Adam Griesemer, director quirúrgico del Programa de Trasplante de Hígado Pediátrico Langone de la Universidad de Nueva York y del Programa de Trasplante de Donantes Vivos, en una conferencia de prensa el mes pasado.

“Durante los últimos 20 años, hemos adquirido mucha información sobre cómo funcionan los riñones de los cerdos para reemplazar las funciones de los primates. Pero la pregunta vital: "¿Se traducirán esos datos exactamente a los destinatarios humanos?", era desconocida. Y por primera vez, podemos proporcionar esa información. Es de esperar que esto también brinde cierta seguridad a la FDA con respecto a la seguridad de iniciar los ensayos clínicos de fase uno”.

La gran mayoría de las personas que esperan un trasplante de órgano necesitan un riñón. Alrededor de 89.000 personas están en lista de espera, según datos de la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Investigadores reportan el caso más largo de un trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un humano
Investigadores reportan el caso más largo de un trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un humano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigadores reportan el caso más largo de un trasplante exitoso de un riñón de cerdo a un humano