Investigación del ADN mexicano ‘gana presupuesto’: Se destinarán más de mil millones de pesos

Investigación del ADN mexicano ‘gana presupuesto’: Se destinarán más de mil millones de pesos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La recopilación, almacenamiento y estudio de datos biométricos y genómicos de la población mexicana, sobrepasará los mil millones de pesos de inversión durante los próximos 10 o 15 años, señalaron autoridades del Tecnológico de Monterrey, durante la firma del convenio de colaboración del proyecto oriGen con Regeneron Genetics Center.

El financiamiento del proyecto oriGen tiene por objetivo ofrecer mejores alternativas de prevención, diagnóstico y tratamiento a las principales enfermedades que atacan a la población mexicana, además de dotar al sector salud de mayores herramientas para “robustecer a la medicina de precisión” y dicho fondeo se apoyará de fundaciones, donativos de individuos y organizaciones, además de recursos propios de la institución educativa.

“Se están definiendo infraestructuras en materia de salud que van a ayudar al desarrollo de la humanidad, estamos en esta construcción y es decisión de la industria participar activa o pasivamente, pero hay que participar”, intervino David Garza, rector presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Bajo esa línea, puntualizó que hay una tendencia en la “economía del conocimiento” en materia de salud, la cual incrementará en los años próximos y fortalecerá la vinculación de la investigación aplicada de datos biométricos y el sector empresarial e industrial.

Garza mencionó que el mundo está bajo el auge de la investigación genómica, la cual se ha impulsado gracias a los avances tecnológicos y las posibilidades que brinda la inteligencia artificial, además de proyectar que en los próximos 10 a 15 años “se podrá ver reflejado en la sociedad”.

En ese sentido, la investigación genómica de la población impactará positivamente en la salud de los 130 millones de mexicanos, al dotar de conocimiento sobre las condiciones particulares del genoma, como por ejemplo, la predisposición de la población a desarrollar enfermedades cardiovasculares como la diabetes y la obesidad, ejemplificó Pablo Kuri Morales, director del proyecto oriGen del Tecnológico de Monterrey.

“En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 arrojó que el 10.2 por ciento de la población es diabética y el 36.1 por ciento de adultos de 20 años y más padecen obesidad”, citó.

Asimismo, Kuri señaló que “cada población en el mundo es única y tiene información biométrica muy particular”, además de destacar que hay poca representación mexicana en los estudios a nivel mundial de enfermedades cardiovasculares y oncológicas, por poner un ejemplo, en los cuales la participación a nivel regional es del punto 33 por ciento.

Actualmente oriGen recluta la información genética en 17 ciudades del país con instalaciones médicas del TEC, en hogares con no más del 10 por ciento de consanguinidad. Hoy en día hay 22 mil 480 voluntarios participantes y se han secuenciado más de mil 536 genomas completos, de acuerdo con Kuri Morales.

Investigación del ADN mexicano ‘gana presupuesto’: Se destinarán más de mil millones de pesos
Investigación del ADN mexicano ‘gana presupuesto’: Se destinarán más de mil millones de pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investigación del ADN mexicano ‘gana presupuesto’: Se destinarán más de mil millones de pesos