Investiga SFP riqueza de alto mando de Pemex

Investiga SFP riqueza de alto mando de Pemex
Agencias / El Tiempo Monclova

Se trata del actual subdirector corporativo en Pemex Logística, y quien junto con su esposa, tuvo ingresos inexplicables por más de 13.3 millones de pesos entre enero de 2014 y febrero de 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la riqueza inexplicable de un alto funcionario responsable de la operación de los ductos de Pemex.

Se trata de Juan Francisco Rivera Cavazos, actual subdirector corporativo en Pemex Logística, y quien junto con su esposa, tuvo ingresos inexplicables por más de 13.3 millones de pesos entre enero de 2014 y febrero de 2019, dinero adicional a los sueldos y salarios de ambos.

La SFP detectó más de 500 depósitos en las cuentas de su esposa, Blanca Yadira Compeán Arreaga, y del propio funcionario.

Además, la compra de tres vehículos de lujo (Audi, BMW y Mercedes Benz) y la adquisición de una casa en Escobedo, Nuevo León.

Rivera Cavazos fue notificado de la investigación en su contra en 2020 en su domicilio del fraccionamiento Privadas de Anáhuac en Escobedo, pero no acudió a ninguna de las citas.

En el período por el que es investigado, Rivera Cavazos se desempeñó en Pemex como subgerente de Transporte por Ducto, subgerente de Pemex Logística y Pemex Refinación, gerente de Pemex Logística y subdirector de Pemex Logística, según el expediente DG/DVPA/311/023/2020 de la SFP y del que Grupo REFORMA tiene copia.

Ese período coincide con el que, según la Fiscalía General de la República, el General Eduardo León Trauwitz ayudó a formar una organización para robar combustible, mientras estaba al frente de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

El 17 de diciembre de 2021, el militar fue capturado en Vancouver, Canadá, con una orden de detención provisional con fines de extradición, aunque el 14 de marzo de 2022 salió de prisión, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida.

En el caso de Rivera Cavazos, fuentes cercanas al caso confirman que promovió un amparo para evitar el proceso en su contra. Además de que fue enviado a la operación de Gas Bienestar "mientras sigue la investigación".

La indagatoria federal especifica que Rivera y su esposa obtuvieron ingresos por sueldos y salarios por 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2019, pero que también recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidas.

Sobre los vehículos de lujo adquiridos por Rivera, se detalla que son un MercedesBenz 2018, con valor de 773 mil 300 pesos, y un BMW X3 2018 de 728 mil 910 pesos, ambos comprados en diciembre de 2017, y cuyos pagos la SFP no pudo relacionar con los sueldos del funcionario.

Del tercer vehículo, un Audi A4 Sport 2015, con valor de 537 mil 242 pesos, se indicó que Rivera pagó 413 mil 900 por el auto y que se desconoce cómo o quién realizó el pago por los restantes 123 mil 342 pesos.

La casa adquirida por ambos en 2015 en Escobedo, costó 450 mil pesos y el pago tampoco pudo ser relacionado con las cuentas bancarias del matrimonio.

Controlaba ductos... y subió huachicol


El robo de combustible mediante huachicoleo a Pemex aumentó con Juan Francisco Rivera Cavazos como encargado de la operación de ductos de la petrolera.

Rivera Cavazos inició como coordinador de la operación de ductos que atraviesan Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz de 2006 a 2012.

En ese periodo, las tomas clandestinas en Nuevo León aumentaron 764 por ciento al pasar de 14 a 121 "piquetes" a ductos en la entidad.

En el caso de Veracruz los hallazgos de tomas ilegales se incrementaron en un 909 por ciento al pasar de 21 a 212, mientras que en Tamaulipas subieron 5 mil 600 por ciento al pasar de sólo 3 tomas en 2006 a 173 en 2012.

Luego, entre 2013 y 2022, Rivera Cavazos fue subgerente, gerente y subdirector de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos. Es decir, encargado de la operación del sistema de distribución.

Los "piquetes" a los ductos de Pemex, a nivel nacional, se dispararon en ese periodo en un 433 por ciento al pasar de 2 mil 612 tomas clandestinas -localizadas principalmente por el Ejército- a 13 mil 946.

La merma se focaliza en Hidalgo, que cerró 2022 con 5 mil 779 piquetes, el Estado de México con 2 mil 221, Puebla con mil 22, Tamaulipas con 775, Veracruz con 758, Jalisco con 613, Guanajuato con 590, Baja California con 440 y Nuevo León con 374 tomas clandestinas.

Ocultó patrimonio

Rivera Cavazos hizo carrera desde 2005 en Pemex, inicialmente en Nuevo León, pero no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales durante al menos 15 años.

En 2005, Rivera Cavazos ya era coordinador en la Operación de Ductos en Monterrey en Pemex Refinación, pero no fue sino hasta 2020 cuando hizo públicas sus propiedades.

Según la declaración de ese año, ya como subdirector de Pemex Logística percibió un millón 829 mil 814 pesos, es decir, un salario mensual neto de 152 mil 484 pesos. No declaró otros ingresos.

Y justo por el periodo como servidor público de 2014 a 2019, ahora es investigado por enriquecimiento inexplicable de al menos 13.3 millones de pesos adicionales a sus salarios en Pemex.

En sus declaraciones a partir de 2020, da cuenta de que en 2007 (dos años después de laborar en Pemex) adquirió mediante un crédito una casa de 186 metros cuadrados de construcción con un valor de un millón 067 mil pesos. No detalló dónde.

También en diciembre de 2017 reportó la adquisición al contado de un Mercedes Benz 2018 con un valor de 773 mil 300 pesos.

En esa declaración de 2020 el funcionario asentó que no solicitó préstamos en el año anterior, ni tampoco tuvo participaciones en sociedades o empresas ajenas a Pemex; apoyos o beneficios; clientes, beneficios privados o fideicomisos.

Para 2021, el sueldo neto de Rivera aumentó a 221 mil pesos al mes. En ese año dijo que tuvo un ingreso de 146 mil peso por motivos comerciales o empresariales. Citó el mismo auto y la misma casa.

En su última declaración, de 2022, el salario neto de Rivera bajó a 149 mil pesos al mes, aunque informó que tuvo ingresos adicionales por 154 mil 619 pesos por motivos comerciales o empresariales.

Ahí también asentó tener el mismo vehículo Mercedes Benz y el mismo inmueble.

De acuerdo con el sitio Nómina Transparente, Rivera percibe un sueldo neto mensual de 116 mil 503 pesos como Subdirector Corporativo de Pemex Logística.

También ha acudido a las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el huachicol y las tomas clandestinas.

El 21 de enero de 2019, ya como subdirector de Transporte de Pemex Logística, fue llamado para que explicara cómo es el proceso de ordeña de combustible por parte de los huchicoleros.

Esto luego de la explosión en Tlahuelilpan, en el estado Hidalgo, en la que murieron 137 personas.

Detalló por qué los ordeñadores fallaron.

"Aquí mostramos algunas válvulas que hemos estado detectando, reparando en diferentes estados de la República, atendiendo tomas clandestinas.

"Estas válvulas son válvulas de bronce para baja presión, 150 libras por pulgada cuadrada, y eso ha generado gran cantidad de tomas clandestinas controladas porque no son las especificaciones que se tienen que utilizar", expuso Rivera.

Mostró el perfil topográfico del ducto Tuxpan-Tula, los municipios que cruza en Veracruz, Puebla e Hidalgo -uno de los más perforados por el crimen organizado- para ejemplificar el riesgo que tienen los técnicos de Pemex en caso de derrames o incendios para inhabilitar una toma clandestina.

"Les comento algo muy interesante: Tula se ubica a 2 mil 161 metros de altura sobre el nivel del mar, la toma clandestina que nos ocupa está a 2 mil 67 metros sobre el nivel del mar, hay una diferencia de 94 metros.

"En ese momento del incendio había Pemex Premium, que tiene un peso específico y que al multiplicarlo por los 94 metros nos da la presión de columna que había en el punto, que es de casi siete kilogramos por centímetro cuadrado. Entonces a eso nos enfrentamos ese día; a pesar de que el ducto está suspendido, había una presión importante de siete kilos que tendríamos que controlar para poder sofocar el incendio", comentó entonces.

Investiga SFP riqueza de alto mando de Pemex
Investiga SFP riqueza de alto mando de Pemex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Investiga SFP riqueza de alto mando de Pemex