Inversión privada va al alza, la pública está estancada

Inversión privada va al alza, la pública está estancada
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova.

Fitch apuntó que la nota de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente.

La inversión inició el año con avances, impulsada por la privada al tiempo que la pública mostró un tropiezo, según los indicadores trimestrales de la oferta y demanda presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Avance. Entre enero y marzo, la inversión fija bruta anotó un crecimiento de 3.0 por ciento trimestral, desde el 3.2 por ciento del periodo anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Por el lado de la inversión privada, este rubro tuvo un incremento trimestral de 3.3 por ciento, su mejor dato desde inicios del 2021. Mientras que la inversión pública retrocedió 0.1 por ciento trimestral, su primera caída desde el mismo periodo, pero del 2022. “Esta discrepancia sostenida a lo largo de varios trimestres ha ocasionado que se asiente el dominio del sector privado, pues ha pasado de aportar cerca del 80 por ciento de la inversión en el periodo previo a la pandemia a 87.1 por ciento en este 1T23″, indicó el analista económico de Monex, Marcos Arias.

Privada. A pesar de que la inversión privada tuvo un sólido crecimiento, se ubica 1.7 por ciento por debajo de su máximo reportado en el primer trimestre del 2018. La brecha en la pública es más amplia, pues está 48.8 por ciento por debajo de su nivel más alto, que data del arranque de 2009.

Cifras. También, ambos componentes están por debajo desde el inicio de este sexenio. La privada tiene un rezago de 1.0 por ciento y la pública de 13.1 por ciento. No obstante, desde sus niveles prepandemia sí han mostrado una recuperación: la privada revela un avance de 5.1 por ciento y la privada, 3.6 por ciento. Al sostener el grado de inversión a México para los próximos 12 a 18 meses, Fitch Ratings descarta un deterioro en la postura fiscal del país de cara a las elecciones presidenciales de 2024, debido al compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB, señaló la Secretaría de Hacienda.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, destacó que con la ratificación de Fitch de la nota ‘BBB-’, con perspectiva estable, para la deuda soberana, suman 4 agencias que este año mantienen a al país en ese nivel de calificación. En un comunicado, Fitch apuntó que la nota de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno/PIB permanezca estable en niveles por debajo de la mediana de países con calificación ‘BBB’. El Inegii en su último reporte señala que la inversión privada en México crece pero la pública no.

Inversión privada va al alza, la pública está estancada
Inversión privada va al alza, la pública está estancada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inversión privada va al alza, la pública está estancada