Invasión rusa de Ucrania, 'afrenta a nuestra conciencia colectiva', denuncia la ONU

Invasión rusa de Ucrania, 'afrenta a nuestra conciencia colectiva', denuncia la ONU
Redacción / El Tiempo de Monclova

"Representa un sombrío hito para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional", declaró António Guterres

La invasión rusa de Ucrania hace un año supone una "afrenta a nuestra conciencia colectiva", denunció este miércoles el secretario general de la ONU en la Asamblea General, en la que Kiev y sus aliados esperan el apoyo masivo a una resolución que pide una "paz justa y duradera".

"El primer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia representa un sombrío hito para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva", declaró António Guterres, quien advirtió su temor a un recrudecimiento del conflicto.

"Las posibles consecuencias de la escalada del conflicto son un peligro claro y ya están ahí", señaló, recordando una vez más los riesgos relacionados con las "amenazas implícitas" del recurso a las armas nucleares y actividades militares "irresponsables" en torno a centrales nucleares.

"Ya es hora de alejarse de este abismo", urgió.

Tras discursos de al menos 80 delegados por la tribuna, el jueves se prevé la votación de una nueva resolución que "subraya la necesidad de lograr lo antes posible una paz global, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Al igual que las resoluciones precedentes, el texto reafirma el "apego" a "la integridad territorial de Ucrania", "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un "cese de hostilidades".

Sin embargo, no hace referencia al plan de paz de 10 puntos presentado en noviembre por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Ucrania optó por desistir de dicho plan para tratar de lograr el mayor número de votos posible, según fuentes diplomáticas. Al menos tantos como en octubre, cuando 143 países votaron a favor de la resolución que condenaba las anexiones de varios territorios ucranianos por Rusia.

"Hemos llegado a un texto que realmente intenta unir a la comunidad internacional, y ser lo más coherente y positivo posible", comentó un diplomático europeo.

Un año después de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, la instancia también enviará un mensaje a Rusia de que "no puede lograr sus objetivos por la fuerza", agregó, esperando que si Moscú "se siente realmente aislado, en algún momento será demasiada presión para resistir".

Occidente, dispuesto a arrastrar al mundo al "abismo de la guerra", afirma embajador de Rusia ante la ONU

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el martes que proseguirá "sistemáticamente" su ofensiva en Ucrania, en un discurso con reminiscencias antioccidentales de la época de la Guerra Fría.

En la Asamblea General, su embajador ante la ONU, Vassili Nebenzia, arremetió contra los occidentales.

"En su deseo de infligir una derrota a Rusia de cualquier forma posible, (los occidentales) pueden sacrificar no solo a Ucrania, sino que también están dispuestos a arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra", advirtió el diplomático.

Esta guerra no es una cuestión "del Oeste contra Rusia", dijo por su parte el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. "Esta guerra ilegal afecta a todo el mundo: el Norte, el Sur, el Este y el Oeste", recordó.

En este contexto, China, que como India se abstuvo en votaciones precedentes sobre Ucrania, dijo querer presentar una propuesta para encontrar una "solución política" a la guerra. Una visión presentada a Rusia el miércoles por el jefe de la diplomacia china, según Moscú.

El proyecto de resolución pide asimismo "iniciar diligencias" a nivel nacional e internacional contra los autores de los crímenes perpetrados en Ucrania para que "respondan de sus actos".

Pero no hace referencia específicamente a un tribunal especial reclamado por Kiev para juzgar a los responsables de la agresión rusa, como reiteró este miércoles la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.

"No somos los únicos que lo necesitamos, es para todo el mundo. Para que no se vuelva a producir", declaró en un vídeo difundido en un encuentro especial en la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en su país.

Las tres resoluciones vinculadas a la agresión rusa votadas por la Asamblea General desde hace un año recibieron entre 140 y 143 votos a favor, con cinco países sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y menos de 40 abstenciones.

Una cuarta, un poco diferente, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, fue menos consensuada, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Invasión rusa de Ucrania, 'afrenta a nuestra conciencia colectiva', denuncia la ONU
Invasión rusa de Ucrania, 'afrenta a nuestra conciencia colectiva', denuncia la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Invasión rusa de Ucrania, 'afrenta a nuestra conciencia colectiva', denuncia la ONU