Inundaciones en Italia dejan al menos 8 muertos: 'Ha sido como un nuevo terremoto'

Inundaciones en Italia dejan al menos 8 muertos: 'Ha sido como un nuevo terremoto'
El Universal / El tiempo Monclova

Han tenido que evacuar a 13 mil habitantes, entre ellos 3 mil en Bolonia, 5 mil en Faenza y 5 mil en la zona de Ravenna. 

Al menos 8 personas han muerto y más de 13 mil habitantes han sido evacuados tras las graves inundaciones que han arrasado localidades enteras de la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, en lo que el presidente regional, Stefano Bonaccini, dijo ha sido "como un nuevo terremoto" en referencia al que se abatió sobre la zona a finales de 2012.

"Nuestro pensamiento va a las ocho víctimas y los desaparecidos. A ellos y a sus familias va todo el pésame de la región", dijo Bonaccini en una rueda de prensa junto con el ministro del Interior, Matteo Piantedosi,

El presidente de la región de Emilia Romaña anunció que han tenido que ser evacuados 13 mil habitantes, entre ellos 3 mil en Bolonia, 5 mil en Faenza y 5 mil en la zona de Ravenna, "pero que el número está destinado a aumentar".

"Ha sido como un nuevo terremoto en vísperas del catastrófico suceso de Emilia Romaña de 2012, cuyo aniversario está a punto de cumplirse. Unos 40 municipios han quedado inundados, estructuras arrasadas, ferrocarriles interrumpidos, carreteras provinciales prácticamente demolidas y un puente se ha derrumbado", describió el presidente.

Entre las víctimas, un hombre que fue arrastrado por un deslizamiento de tierra en Casale di Calisese y una pareja: Palma Marinella Maraldi, cuyo cuerpo fue encontrado en la playa de Zadina de Cesenatico y su esposo Sauro Manuzzi, que se encontraban en el campo frente a la casa, en Ronta de Cesena, fueron arrollados por el agua.

Continúa rescate de personas atrapadas por las lluvias

En Faenza, Forlì y Rávena continúan los rescates de las personas que han quedado atrapadas en sus casas o se han refugiado en los techos, informó la Protección Civil.

Anunció que hoy se celebrará una reunión interministerial para tomar algunas medidas como el estado de emergencia que supone la suspensión de los pagos fiscales o de los procedimientos judiciales como corresponde normalmente a zonas que han sufrido inundaciones, así como ayudas financieras y que esta mañana hubo una vídeollamada con la primera ministra, Giorgia Meloni.

En la zona están operando 700 unidades del Cuerpo de bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección civil.

La viabilidad en las carreteras provinciales es crítica, con muchas zonas cortadas mientras que también se han tenido que cortar tramos de la autopista A14, que recorre la costa adriática, al igual que el tráfico ferroviario regional "completamente bloqueado", mientras que funciona sin problema el tráfico ferroviario nacional y las líneas de alta velocidad.

Las inundaciones han dejado sin energía eléctrica a cerca 50 mil usuarios, mientras que otros 100 mil tienen problemas en la telefonía móvil y otros 10 mil en la telefonía fija.

"Estamos sin luz, muchas casas sin alimentos y con mucha dificultad con los niños o los ancianos pero no es momento de desanimarnos. Hay que seguir", escribió en sus redes sociales el alcalde de Castel Bolognese, Luca Della Godenza , después de la crecida del Senio que inundó la ciudad en la provincia de Rávena.

Cancelan Gran Premio de Emilia-Romaña de la Fórmula 1

En tanto, el Gran Premio de Formula 1 que se iba a disputar en Imola fue cancelado.

El Gran Premio de Italia que debía celebrarse este fin de semana en la región de Emilia-Romaña, en el norte del país, se canceló este miércoles debido a las letales inundaciones en la zona.

La Fórmula 1 dijo que tomó la decisión por motivos de seguridad y para evitar cargas adicionales para los servicios de emergencia, tras consultas con las autoridades políticas italianas.

“Se ha tomado la decisión porque no es posible celebrar el evento de forma segura para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y lo responsable dada la situación que enfrentan los pueblos y cuidadaes de la región", explicó la F1 en un comunicado.

“No sería correcto poner más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en estos momentos difíciles”, indicó.

El presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali, dijo que era “una tragedia ver lo que ha ocurrido en Ímola y en Emilia-Romaña, la ciudad y la región donde crecí, y mis pensamientos y oraciones van para las víctimas de las inundaciones y las familias y las comunidades afectadas”.

Inundaciones en Italia dejan al menos 8 muertos: 'Ha sido como un nuevo terremoto'
Inundaciones en Italia dejan al menos 8 muertos: 'Ha sido como un nuevo terremoto' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inundaciones en Italia dejan al menos 8 muertos: 'Ha sido como un nuevo terremoto'