Inteligencia artificial podría facilitar el reciclaje

Este sistema de inteligencia artificial analiza y categoriza los desechos

Inteligencia artificial podría facilitar el reciclaje
Redacción/El Tiempo Monclova

En 2020, se generaron aproximadamente 2.24 millones de toneladas de residuos sólidos, según el Banco Mundial. Si no se mejora la situación en términos de reciclaje, es probable que esa cifra aumente en un 73%, llegando a 3.88 millones de toneladas para el año 2050.

Con ese propósito en mente, Mikela Druckman fundó su startup, GreyParrot, en el Reino Unido. Esta empresa ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) diseñado para analizar las instalaciones de procesamiento y reciclaje de residuos.

El trabajo de GreyParrot implica colocar cámaras en alrededor de 50 sitios de residuos y reciclaje en Europa, para luego utilizar software de IA que analiza en tiempo real lo que sucede en las cintas transportadoras.

La tecnología de IA ha avanzado rápidamente y su capacidad para procesar imágenes es ahora muy sofisticada. Sin embargo, según Druckman, sigue siendo difícil entrenar un sistema para reconocer la basura. "Un objeto como una botella, una vez que entra en el contenedor, se arruga, aplasta y ensucia, lo que hace que el problema sea mucho más complejo desde la perspectiva de la IA", afirma.

Los sistemas de GreyParrot rastrean 32 mil millones de objetos de desecho al año y la empresa ha creado un extenso mapa digital de residuos. Esta información puede ser utilizada por los gestores de residuos para ser más eficientes, pero también puede compartirse de manera más amplia.

Según Druckman, esto permite a los reguladores tener una mejor comprensión de lo que está ocurriendo con los materiales, identificar los problemas y también influir en el diseño de los envases.

La fundadora también afirma que el cambio climático y la gestión de residuos están estrechamente relacionados. Esto se debe a que, en su opinión, la principal razón por la que no estamos recuperando nuestros recursos es porque no estamos aplicando reglas más estrictas en cuanto a cómo consumimos y diseñamos los envases."Si pudiéramos implementar normativas más rigurosas que cambien nuestra forma de consumo y el diseño de los envases, tendría un gran impacto en toda la cadena de valor y en la forma en que utilizamos los recursos", explica.

Druckman espera que las grandes marcas y otros fabricantes comiencen a utilizar los datos generados por empresas como GreyParrot para diseñar productos más reutilizables en última instancia.

Inteligencia artificial podría facilitar el reciclaje
Inteligencia artificial podría facilitar el reciclaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inteligencia artificial podría facilitar el reciclaje