Insuficiencia venosa afecta a 4 de cada 10 personas a partir de la tercera década de vida

Insuficiencia venosa afecta a 4 de cada 10 personas a partir de la tercera década de vida
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Congreso Regional Chihuahua 2023, se reveló que la insuficiencia venosa crónica es un problema de salud pública que afecta significativamente a la población mexicana a partir de los 35 años.

Según las estadísticas, el 67.8% de la población en México experimenta insuficiencia venosa crónica a partir de los 47.7 años, siendo las mujeres las más afectadas, con un 55.8% de incidencia, aunque los hombres no están exentos de esta afección.

La insuficiencia venosa crónica se manifiesta principalmente en las extremidades inferiores y se caracteriza por síntomas como pesadez, cansancio y, en casos graves, la formación de úlceras que pueden afectar gravemente la calidad de vida y la capacidad laboral de quienes la padecen.

El sedentarismo, la obesidad y trabajos que requieren largas horas de estar de pie o sentado se cuentan entre los factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad.

El Dr. Ricardo Saénz Talavera, médico angiólogo, cirujano vascular y endovascular, así como presidente del Colegio de Angiólogos y Cirujanos Vasculares del Estado de Chihuahua, subrayó la importancia de la educación médica y pública sobre esta afección.

"Podríamos decir que al menos 4 de cada 10 personas en edad productiva padecen insuficiencia venosa. Por ello, es crucial que tanto profesionales de la salud como el público en general estén informados para detectar, prevenir y tratar esta enfermedad", afirmó el Dr. Saénz Talavera.

El Dr. Joaquín Santoscoy Ibarra, también experto en angiología y miembro de la Mesa Directiva del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular de Chihuahua, destacó que la insuficiencia venosa es una enfermedad progresiva y que, cuando se presentan úlceras, estas pueden ser dolorosas y discapacitantes. Además, advirtió contra el uso de remedios caseros o la automedicación, ya que esto puede agravar el problema.

En un esfuerzo por abordar esta creciente preocupación de salud pública, la compañía suiza Sigvaris ha inaugurado una tienda en Chihuahua, México, que ofrece medias de compresión a medida.

Estas medias de compresión son fundamentales para el tratamiento y la prevención de la insuficiencia venosa en las piernas, así como para el control de los síntomas en pacientes con movilidad limitada.

 
Insuficiencia venosa afecta a 4 de cada 10 personas a partir de la tercera década de vida
Insuficiencia venosa afecta a 4 de cada 10 personas a partir de la tercera década de vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Insuficiencia venosa afecta a 4 de cada 10 personas a partir de la tercera década de vida